Bilbao - Tras los incidentes acaecidos en la jornada del 1º de mayo, en la madrugada de ayer se reprodujeron los ataques a entidades bancarias puesto que nueve sedes sufrieron daños al ser atacadas con pintura, piedras y en algún caso con líquido inflamable. Los ataques tuvieron como escenario Galdakao, Arrasate, Legutio y Donostia, y en el caso de la capital guipuzcona se saldaron con el arresto de un joven de 18 años por parte de la Ertzaintza. Los agentes de la Policía vasca sorprendieron a un grupo de personas encapuchadas que habían arrojado pintura contra la fachada de varias entidades bancarias en el barrio de Egia. Ante la presencia de la Ertzaintza los encapuchados se dieron a la fuga, pero los ertzainas detuvieron a un joven que les arrojó una botella con pintura. Tras ser puesto a disposición judicial, el joven quedó ayer en libertad con cargos acusado de un delito de atentado contra agentes de la autoridad y otro de daños.

Ante este repunte de acciones de violencia callejera, el viceconsejero de Seguridad Josu Zubiaga afirmó ayer en una entrevista en Radio Nacional que, a su juicio, los ataques contra entidades bancarias "son actuaciones más escoradas a lucha anticapitalista o antisistema". "Si hablamos de tácticas, de forma de actuar, de cómo se organizan, son las mismas que se utilizaban antes, pero vemos que son movimientos antisistema que hay en toda Europa y que también están actuando en Euskadi con hechos de kale borroka tradicional", apostilló.

Para Zubiaga, sin embargo, algunos de quienes antes practicaron con anterioridad acciones de kale borroka pueden estar también implicados en estos últimos ataques. "Quien practicaba antes la kale borroka tenía unos objetivos políticos determinados dentro de una estrategia que venía determinada por una organización terrorista. Ahora, dentro de ese grupo que está practicando estos hechos, seguramente una parte es la misma que hacía antes la violencia callejera vinculada a motivos políticos", afirmó.

Las reacciones a estos hechos no se hicieron esperar y desde EH Bilsu su parlamentario Oskar Matute aseguró ayer que la coalición soberanista "no comparte" estas acciones de violencia, al tiempo que inistió en la apuesta por vías pacíficas.

Por parte del PNV, la eurodiputada y candidata jeltzale para los comicios del día 25 Izaskun Bilbao exigió de los sindicatos que "reclaman cuestiones sociales, una denuncia contudente" de unos hechos con los que, aseguró, "no se construye nada y ofrecen una imagen trasnochada de lo que se vive en Euskadi".

Desde el PSE, el grupo socialista del Ayuntamiento de Donostia emitió ayer un comunicado en el que condenaba todos los "actos vandálicos" que se han sucedido estos días, unos hechos que su juicio "nos retrotaen a tiempos pasados y que esperábamos que no se repitieran nunca más".