GASTEIZ - La recientemente rebautizada Ponencia de Autogobierno se reunió ayer en el Parlamento Vasco por última vez antes de la campaña electoral de las europeas del 25 de mayo para fijar el listado de comparecientes y los primeros informes que solicitarán -aunque los grupos podrán presentar más solicitudes hasta el próximo miércoles-, en una sesión de apenas 40 minutos tras los que se adivinó el ambiente preelectoral que impregna ya la actividad política en el intercambio dialéctico duro que mantuvieron los portavoces a posteriori en la sala de prensa.
El derecho a decidir y la citación a Arnaldo Otegi por parte de EH Bildu para comparecer en la ponencia fueron la pista de aterrizaje en la que afloraron la distancia entre el PNV y la coalición soberanista con el alcance de la ponencia como epicentro, la no menos contundente -aunque conocida- censura socialista a la "inacción" del Gobierno Vasco en materia económica y el marcaje de UPyD al PP, en este caso por no oponerse a la citación de Arnaldo Otegi.
En la cita de ayer se aprobaron los primeros comparecientes y ocho solicitudes de informes. Entre ellos, destaca uno planteado por el PP al Gobierno español sobre "el coste económico y social de una hipotética independencia de Euskadi", un documento que sirvió como ejemplo al portavoz jeltzale, Joseba Egibar, para ironizar sobre el alcance de los trabajos de este órgano parlamentario, entendiendo que esta propuesta es la evidencia de que "no hay límites" en los temas a tratar: "¿Hablar del derecho a decidir? Pero si ya se está hablando de la independencia", sostuvo al ser preguntado por las declaraciones que hizo el lehendakari el martes. Y es que en la reunión de ayer o, al menos, en la ronda posterior ante los medios de comunicación, estuvieron muy presentes esas palabras de Iñigo Urkullu pidiendo a los partidos presentes en la ponencia que, antes de abordar debates como el derecho a decidir o el nuevo estatus, se centren en primer término en analizar el Estatuto, su implementación y las transferencias pendientes.
Estas palabras colmaron la paciencia de Laura Mintegi, que advirtió de que su coalición observa en el PNV signos "preocupantes" de una "degradación" en las expectativas temporales y de "concepto" de la ponencia. Temporales porque, a juicio de EH Bildu, el plazo inicial de trabajo que ha perfilado este órgano parlamentario -que se prolongará en su fase de comparecencias aproximadamente hasta las municipales y forales de 2015- es excesivo y retrasa la fase resolutiva.
el derecho a decidir Pero es en el alcance de los trabajos de la ponencia donde la distancia entre jeltzales y EH Bildu aflora con mayor contundencia. Mintegi no ahorró calificativos a la hora de valorar las declaraciones de Urkullu y consideró "muy grave" que "apartara" el derecho a decidir para lanzar un "mensaje subliminal que invita a pensar que puede haber un problema de cohesión social en función del desarrollo del autogobierno", un discurso igual, apostilló, al del PP.
La conclusión para la portavoz de EH Bildu fue clara: hay temas "tan sensibles" como éste, "que ambas formaciones podrían compartir, pero el PNV "tiene que elegir con quién hace el camino"; una acusación de indefinición al PNV que, por cierto, repitió el PP: "¿Por qué el PNV no habla directamente de independencia?", se preguntó Borja Sémper en respuesta a esa ironía con la que Egibar había recibido la petición del PP de un informe sobre el coste de la independencia.
Previamente, no menos contundente había sido el portavoz jeltzale al mostrar su decepción con la coalición soberanista por dejarle solo ante el cambio de nombre de la ponencia -de "actualización del autogobierno como expresión de la voluntad política del pueblo vasco" a "autogobierno"- o lo que consideró una estrategia de EH Bildu de presentar "iniciativas parlamentarias que no tienen la orientación de buscar un acuerdo con el PNV, sino la de debilitarle".
la citación a otegi No fue el único rifirrafe. Porque también medió un duro ataque del socialista José Antonio Pastor, que aparcó la Ponencia de Autogobierno para insistir en el discurso de la inacción del Ejecutivo Urkullu, criticando "la indolencia de un Gobierno apegado a presentar powerpoints mientras se le disparan las cifras de vascos sin empleo".
La citación a Arnaldo Otegi -que la coordinadora de la ponencia y la Mesa del Parlamento dirigirán ahora a Instituciones Penitenciarias- también fue motivo de controversia, un tirón de orejas implícito de Gorka Maneiro (UPyD) al PP, subrayando que sólo UPyD se había opuesto a esta comparecencia. El portavoz popular replicó avanzando la probable negativa de Instituciones Penitenciarias, tanto a la comparecencia de Otegi en la Cámara vasca como a que la ponencia se desplace a la cárcel de Logroño, y tachó la citación de "brindis al sol de Bildu de cara a su electorado". "Que Bildu y UPyD lo iban a utilizar... pues ya lo sabemos", zanjó Sémper.
La ponencia, en principio, ya no volverá a reunirse hasta el 28 de mayo, cuando recibirá a los dos primeros comparecientes. EH Bildu ha propuesto que la comparecencia de Arnaldo Otegi sea una de las seis previstas antes del parón de actividad de verano.