Moscú - El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, subrayó la necesidad de adoptar "medidas urgentes" para rebajar la escalada de la tensión en Ucrania, en una conversación telefónica mantenida ayer con su homólogo estadounidense, John Kerry. El canciller ruso manifestó a Kerry que "en primer lugar hay que poner fin a la operación militar contra los participantes en las protestas" en el sureste de Ucrania, informó la cancillería rusa, que precisó que la conversación telefónica se celebró a iniciativa de la parte estadounidense.

Según la nota de prensa, Lavrov insistió asimismo en la necesidad castigar las "acciones agresivas de los ultranacionalistas de Sector de Derechas". El ministro de Exteriores ruso llamó a Estados Unidos a "utilizar su influencia para liberar a los líderes del movimiento de protesta en el sureste de Ucrania que han sido arrestados". Además, Lavrov llamó la atención del secretario de Estado sobre las propuestas del Partido de las Regiones para el comienzo de un diálogo nacional y la reforma constitucional, exigida por los rusohablantes, mayoritarios en el sureste de Ucrania.

Según la cancillería rusa, Kerry aseguró que Washington intentará emplear sus posibilidades para impulsar a las autoridades de Kiev a "dar pasos concretos para disminuir la tensión". Las partes abordaron también las medidas que se adoptan para "el arreglo de la situación relativa a la detención de observadores militares europeos" por milicias prorrusas en la ciudad de Slaviansk. - Efe