barcelona - El diputado de C's en el Parlamento catalán Jordi Cañas abandonará el lunes su escaño en el Parlamento catalán, después de que el jueves le llegase una providencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le cita a declarar como imputado por presunto fraude fiscal.

En una rueda de prensa convocada ayer, explicó que se va para honrar a los votantes que le apoyaron y le dieron su confianza, y para renunciar a su condición de aforado y ser tratado como un ciudadano de a pie: "No quiero dar ejemplo, pero espero tener un comportamiento ejemplar. En unos momentos en que la ciudadanía tiene serias dudas sobre sus representantes públicos, quiero comportarme con fidelidad a mis principios éticos y políticos".

Aunque reconoce que la decisión es irreversible a corto plazo, Jordi Cañas confía en demostrar en poco tiempo su inocencia y volver a ser un representante público en las instituciones. Varios de los parlamentarios -principalmente de las bancadas de PSC, PP y C's- despedieron con aplausos al diputado, y muchos se acercaron a abrazarle y darle ánimos una vez finalizado el pleno, entre ellos sus compañeros, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, la gran mayoría de los diputados del PP y algunos de ERC.

Cañas trabajaba en un local en la calle Juan de Malta de Barcelona, desde donde se controlaban las sociedades mercantiles del Grupo Corbelia, dirección que a su vez era la sede social de Inma & Marc Habitatges S.L. El TSJC asegura que esta última empresa presuntamente defraudó 429.203,45 euros en el ejercicio 2005 por el impuesto de sociedades, utilizando las sociedades que forman parte del grupo. - Efe/E.P.