Vitoria - El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco acompasará el pago en concepto de las diferentes ayudas sociales a la entrada de ingresos en la caja, por lo que no sacará de una vez las convocatorias de subvenciones, sino que lo hará de "forma progresiva". Así lo dijo el viceconsejero de Empleo y Trabajo, Ricardo Barkala, quien negó que el Ejecutivo haya trasladado orden alguna para reducir el gasto corriente, las inversiones y las ayudas y subvenciones en los diferentes departamentos.

El número dos del departamento que dirige Juan Mari Aburto avanzó que "el grueso de las cantidades de las subvenciones las entregaremos desde ya", dejando el resto para el final del ejercicio. En este punto precisa que ya se verá "hasta cuánto" se puede gastar.

Barkala, en declaraciones realizadas ayer a la cadena Ser, justificó la recomendación de gastar con cautela en base al "principio de prudencia". En este sentido, añadió que "en tanto en cuanto los ingresos previstos no estén garantizados, no vamos a gastar todo lo previsto en la columna de gasto y es posible que al final del ejercicio el gasto sea el previsto y no sea necesario hacer ningún tipo de retención".

El Gobierno Vasco salió el pasado miércoles a replicar al portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, quien afirmó que desde hace unas semanas el Gabinete liderado por Iñigo Urkullu ha dado la orden a los departamentos de "retener los créditos de los capítulos de gasto corriente, inversiones y subvenciones". El dirigente socialista llegó incluso a cifrar en "un 20%" la retención impuesta a los distintos departamentos, extremo este que fue negado rotundamente por el Ejecutivo vasco.

El problema es consecuencia de la bajada de lo recaudado por las tres haciendas vascas en el conjunto de la CAV el año pasado respecto a las previsiones. El dato del ejercicio anterior se cerró en febrero y confirmó un descenso de algo más de seis décimas sobre la estimación realizada por el Consejo Vasco de Finanzas de octubre del año pasado, en base a la cual se elaboran los Presupuestos del siguiente curso.

A esto hay que añadir el mal comportamiento de la recaudación en el primer trimestre de este año, cuyo dato se hizo público ayer, con un descenso del 0,5% respecto a la de igual periodo que en el ejercicio anterior. Todo ello ha supuesto una merma de unos cien millones de ingresos en caja del Ejecutivo.

Creación de empleo En relación a la caída de la recaudación de las haciendas vascas en el primer trimestre, Barkala mostró su confianza en que durante este año "vamos a ir de menos a más, se van a notar más los efectos de la recuperación económica, no solo en PIB, sino también su traslado a términos de empleo, que costará más y no será un año explosivo el 2014, pero, a final de año, se tiene que ver ese repunte de creación de empleo".

En este sentido, rechazó hacer grandes valoraciones coyunturales de espacios de tiempo cortos y achacó el aumento del desempleo en el primer trimestre al crecimiento coyuntural del empleo en Navidad y a que las vacaciones de Semana Santa, con su correspondiente empleo temporal, este año se han trasladado un mes más adelante. "Quiero creer que, a final del 2014, los datos van a ser mejores que en 2013. Creo que en el segundo semestre se van a mejorar los datos", subrayó Barkala.