donostia -La presidenta del PP en la CAV Arantza Quiroga se ofreció ayer para liderar a Euskadi en un Eje atlántico desde Burdeos a Oporto que "tendría al País Vasco como epicentro". Quiroga "asumiría" esa responsabilidad ante lo que calificó como "decadencia" del lehendakari, Iñigo Urkullu, de quien aseguró que está más preocupado por el derecho a decidir que por "plantear cuál es el mejor futuro para Euskadi".

En una rueda de prensa ofrecida en Donostia, la líder de los populares de la CAV criticó las palabras de Urkullu a raíz del debate sobre Catalunya que se celebró el pasado martes en el Congreso de los Diputados. El jefe del Ejecutivo vasco manifestó que el Gobierno español tiene dos problemas: Catalunya y Euskadi. A juicio de Quiroga, esas palabras demuestran una "nula visión de futuro" ya que "el mundo está cambiando y ahora o aprovechamos las oportunidades de este cambio o cometemos el inmenso error de aislarnos, de enredarnos en debates muy poco productivos -en alusión al derecho a decidir- y que, además, ya conocemos".

Para Quiroga, el futuro es un mayor protagonismo de las regiones en Europa. "El objetivo es que Euskadi adquiera mayor protagonismo en las eurorregiones, en Europa, en una Europa que no quiere más estados, sino mayor dinamismo entre regiones, entre sus miembros", manifestó.

La gran eurorregión a la que se refería Quiroga sería el Eje atlántico que abarcaría desde Burdeos a Oporto y en el que -según manifestó- Euskadi debería ocupar el epicentro. La presidenta del PP en la CAV se ofreció para liderar a Euskadi en este proyecto. "Frente a un lehendakari que prefiere y lleva a gala ser un problema para España, que se suma a la ola catalana, asumo la responsabilidad de comprometerme con lo nuestro desde la cooperación y la colaboración", señaló.

Autogobierno La presidenta del PP se refirió asimismo a la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, foro que ayer celebró su primera reunión, y al que los populares acuden con la intención de poner en valor el actual Estatuto de Autonomía, que, a juicio de Quiroga, es una herramienta que permite a Euskadi recuperar el liderazgo entre las regiones europeas. "Ese es el espíritu con el que el PP va a trabajar en la ponencia de autogobierno, potenciar una herramienta que nos ofrece un nivel competicial que ya quisieran para sí Cataluña y Escocia", destacó. Un potencial, el que ofrece el Estatuto, que para Quiroga "está malgastando el lehendakari y el nacionalismo por la falta de liderazgo y fuerza".

Según Quiroga, al PNV le ha entrado un complejo con lo que sucede en Catalunya y aseguró que el problema no es que Euskadi vaya por delante o por detrás de Catalunya, "y esa no debería ser nuestra obsesión, sino definir nuestro modelo de progreso".

Fin de la violencia En su comparencia Arantza Quiroga también hizo alusión al cese de Txema Urkijo dentro del organigrama de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco. Para la presidenta del PP en la CAV el cese del asesor del Ejecutivo para las víctimas viene a demostrar la deriva que, en su opinión, ha tomado el lehendakari en la gestión del fin de la violencia de ETA.

Para Quiroga, con estas decisiones el Gobierno Vasco se está escorando más hacia el lado de quienes "tienen que hacer más recorrido en democracia que quienes, desde la democracia, reclaman la disolución de la banda terrorista". En este sentido, puso en el debe del lehendakari Urkullu el que no tenga claro hacia que lado de la balanza se debe situar. "Es un tema muy importante y me preocupa que no lo tenga nada claro", apostilló la popular.