IRUÑEA - Yolanda Barcina contó una verdad a medias a la comisión parlamentaria que investiga las presuntas injerencias e intromisiones de la consejera Lourdes Goicoechea en la Hacienda Foral. La presidenta lo hizo además manipulando un correo electrónico con el objetivo de tratar de demostrar que Roberto Jiménez, al igual que la titular de Economía y Hacienda, también se había interesado por la devolución del IVA a una empresa.
El email que mostró la presidenta del Gobierno foral durante su comparecencia del martes ante la comisión recogía solo la mitad del contenido. Era el de la parte inferior del correo y está fechado el 28 de marzo de 2012. En él, la entonces directora de Hacienda, Idoia Nieves, comunica a quien era consejero de Economía, Álvaro Miranda, que el secretario general del PSN, que ostentaba el cargo de vicepresidente primero del Ejecutivo navarro, había preguntado por la demora en la devolución del IVA a una empresa que simplemente necesitaba un dinero que era suyo.
Nieves explica en dicho correo que la solicitud "ya ha sido analizada por el Negociado de devoluciones y dado la conformidad a la misma".
Ante las dudas que suscitó la revelación que hizo Barcina, la comisión de investigación solicitó ayer a Nieves "la remisión del correo electrónico completo, en el que se incluya su encabezamiento, con el fin de conocer si se dirigió a otras personas (...) y también el contenido de la parte que falta".
La sorpresa al recibir completo el email fue mayúscula, ya que es la propia Barcina quien, justo un año después, hizo la misma gestión.
Esta vez la comunicación es entre Nieves y Goicoechea, y se establece el 4 de marzo de 2013. En ella la responsable de Hacienda comunica que ha mirado la situación de esta empresa "por la que me indica Raquel -la jefa de gabinete de la consejera- que pregunta la Presidenta". El texto del segundo párrafo evidencia que Barcina exhibió el correo recortado. "Te adjunto el correo del año pasado ya que también preguntó por su devolución".
por ahora, moción de censura En medio de este ajetreo, el PSN volvió a hablar sobre su postura futura respecto a la continuidad del Gobierno de UPN. El PSOE ya le ha comunicado sus reticencias a una moción de censura que fuerce la caída de Barcina, y aunque el rechazo de momento no supone un veto formal, sí recomienda centrar las críticas en Goicoechea. Sin embargo, el requierimiento no ha sido atendido y, por ahora, su apuesta aún es presentar una moción de censura.