donostia. EH Bildu "respeta, comparte y entiende" la decisión adoptada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de acudir en solitario a las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar el próximo 25 de mayo. Así lo manifestó ayer en una rueda de prensa celebrada en Donostia el dirigente de Sortu Joseba Permach, que estuvo acompañado en la cita por la secretaria de Organización de Aralar, Rebeka Ubera.

En la comparecencia adelantaron que seguirán trabajado para llegar a acuerdos con otras formaciones a nivel estatal, lo que no es óbice para que, según ha podido saber este diario, este mismo fin de semana la coalición aber-tzale tenga la intención de presentar en Donostia a las personas que llevarían a esa lista que se pretende que sea conjunta con otras fuerzas.

Los responsables de EH Bildu reconocieron que la formación liderada por Oriol Junqueras les ha trasmitido su intención de concurrir con una lista propia en estos comicios, una decisión adoptada tras "un análisis de la situación política interna y del proceso que en estos momentos vive Catalunya. Entienden que la mejor oferta electoral en estos momentos es la de presentarse única y exclusivamente como ERC". Por ello, Permach aseguró que "respetan, comparten y entienden esta decisión, en la medida en que cada formación política, en este sentido, tiene que valorar el escenario político abierto en su país".

clave soberanista ERC abordará estas elecciones en clave soberanista. Tras fracasar la opción de presentar una lista conjunta de las fuerzas catalanas a favor del referendo -según el conseller Homs por los intereses partidistas de la propia ERC y de UDC-, la formación liderada por Junqueras apostará por llevar en solitario a Europa el deseo independentista de la sociedad catalana.

Para la formación liderada por Oriol Junqueras, los resultados que obtenga en estos comicios europeos le servirán de aval ante la negativa del Gobierno español de permitir la consulta prevista para el 9 de noviembre. Asimismo, al concurrir en dos listas diferentes, CiU con el PNV y Coalición Canaria y Esquerra en solitario, los comicios europeos servirán para calibrar las opciones de los dos grandes bloques nacionalistas catalanes -CiU y ERC- de cara a unos comicios internos en Catalunya.

Tras la decisión de los republicanos catalanes, Permach aseguró que desde EH Bildu se sigue "trabajando conjuntamente" con otras organizaciones políticas, para que "en los próximos días o semanas" se pueda materializar "el objetivo que nos propusimos al inicio de este camino". "El objetivo era el de unir fuerzas entre aquellas formaciones políticas que, reivindicando el derecho de autodeterminación de los pueblos, también fueran capaces de reivindicar, desde un planteamiento claramente y nítido de izquierdas, que necesitamos otro nuevo modelo de Europa", señaló.

Reticencias EH Bildu estableció hace unos meses contactos con Esquerra, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la Chunta Aragonesista con el fin de establecer una lista conjunta al Parlamento Europeo basada en el derecho a decidir. Tras la baja de Esquerra, el problema es que la Chunta tiene serias dudas de acudir en una candidatura conjunta con EH Bildu sin que en ella esté representada ERC.

Otras de las opciones que se está barajando es que, tras la decisión de ERC, sea la CUP, con quien EH Bildu mantiene buenas relaciones y muchas coincidencias, quien se integre en la lista, aunque está opción podría levantar asimismo ciertas reticencias por parte de la formación aragonesista.