madrid. El expresidente José María Aznar y a través de su Fundación FAES, marcó ayer el camino que debe seguir Rajoy con respecto a Catalunya mediante un informe en el que denuncia que el derecho a decidir es "ilegal" y que "es un proceso sin razones que se apoya en un agravio inexistente".

El documento titulado 20 preguntas con respuesta sobre la secesión de Cataluña consta de más de 80 páginas y en el se afirma que "el proceso secesionista, y de forma consciente, se está desarrollando fuera del Estado de Derecho".

En el documento se insiste en que "la consulta es inconstitucional e ilegal", y lo es "en su fundamento, el derecho a decidir" y en sus procedimientos, "con los que se ha querido extender la falsa impresión de que la consulta es posible, legal e inevitable". Según concluyen los autores, "la secesión probablemente es el más absurdo y gratuitamente destructivo empeño político, económico y social de la historia de Cataluña".

Asimismo, subraya que "mientras se fabrica una memoria de expolios y agravios se olvida que las libertades y el autogobierno son posibles gracias a la Constitución".

No es la primera vez que FAES publica un informe sobre Catalunya. En noviembre de 2012 elaboró El mito fiscal. Razones para un debate, en el que cuestionaba las propuestas nacionalistas sobre el sistema de financiación.