Vitoria. "Vamos a seguir tendiendo puentes a la concertación porque salir de la crisis es tarea de todos". Con estas palabras, el presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, resumía el acuerdo escenificado ayer con el PSE en una reunión de alto nivel -con presencia de los tres consejeros económicos del Ejecutivo vasco- en el Parlamento Vasco que vino a avalar el Programa Marco de Empleo y Reactivación Económica, cuyos detalles presentará hoy tras el Consejo de Gobierno personalmente el lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de sus consejeros de Empleo y Promoción Económica. Un pacto que deriva de lo que Ortuzar denominó "acuerdo paraguas" que ambos partidos suscribieron el pasado septiembre, pero que llega en un momento en el que las relaciones entre ambas formaciones se habían tensionado después de que se conociera la propuesta que el Gobierno Vasco trasladó a Sortu para tratar de desbloquear el proceso de paz.
Los contactos mantenidos a finales de la semana pasada parecen haber dado sus frutos y ayer el secretario general del PSE-EE, Patxi López, que lideró la delegación socialista en el encuentro, también hizo un alegato por el acuerdo, recordando que cuando se firmó aquel documento en septiembre ya comprometió que, "a pesar de agravios y desencuentros pasados, el PSE sabría buscar acuerdos cuando se tratara de defender los intereses de la ciudadanía vasca", un compromiso que ayer quiso ampliar al resto de instituciones y agentes sociales vascos, haciendo un llamamiento para que el acuerdo alcanzado ayer sirva "de inspiración".
Un ambiente de mano tendido pues para impulsar este programa marco 2014-16 que estará dotado de 6.475 millones de euros y que, según aclaró Ortuzar, será "una continuación" del plan desarrollado en 2013 con las incorporaciones y aportaciones incluidas en el acuerdo firmado con los socialistas en septiembre, con los del Consejo Económico y Social y las correcciones derivadas de las conclusiones de la aplicación del plan del año pasado y de la evolución de los datos macroeconómicos. "No hay cambios sustanciales, las recetas mágicas no existen", concluyó.
De los pocos datos adelantados ayer, Patxi López destacó la inversión de 16 millones de euros prevista ya para este año en los planes comarcales de empleo, para la contratación directa por parte de los ayuntamientos de las zonas más afectadas por el desempleo de jóvenes sin experiencia y parados de larga duración. La previsión es que estos planes permitan la contratación de más o menos 2.800 personas al año. "Hoy tenemos en Euskadi, municipios y comarcas cuyos índices de desempleo superan con mucho la media del país. Corremos el riesgo de tener una Euskadi que avanza a dos velocidades, con zonas deprimidas totalmente apartadas de la recuperación general. Y esto es algo que tenemos que evitar, sí o sí", avisó el líder de los socialistas vascos.
La inversión total del plan, avanzada ya hace unos días por Iñigo Urkullu, supondrá un incremento sobre la previsión inicial recogida en el acuerdo de septiembre de unos 185 millones de euros. "El Gobierno ha arañado al máximo su caja y sus cuentas", explicó Ortuzar.
Con el acuerdo de ayer se pone en marcha el segundo gran pacto previsto en el acuerdo firmado por socialistas y jeltzales en septiembre "para conseguir una Euskadi más moderna, solidaria, sostenible y competitiva", después del pacto fiscal -al que luego se sumó el PP- que ya está activado en las tres diputaciones. Un segundo acuerdo del que ambas partes se mostraron satisfechas y sobre el que Patxi López destacó que cumple todos los compromisos adoptados por el PNV. De hecho, el líder socialista avanzó que habrá nuevas medidas que complementarán el plan que se presentará hoy. Además, anunció que el grupo socialista trabaja con el Gobierno Vasco para impulsar un plan industrial "a la mayor brevedad".