madrid. Un Estado centralista "con un solo Gobierno, un solo Parlamento y un solo Tribunal Supremo" y firmeza ante el terrorismo "sin ceder a ningún tipo de negociación con ETA" son las bases programáticas de Vox, la nueva formación política, según sus promotores de "centro-derecha", que ayer realizó su presentación oficial en Madrid.
La voz cantante del acto la llevaron el exdiputado vasco del PP Santiago Abascal y el exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que estuvieron acompañados por el filósofo José Luis González Quiros, el exministro de la UCD Ignacio Camuñas y la traductora Cristina Segui. Pese a su pasado como militantes populares, Abascal y Ortega Lara señalaron que Vox no responde a ningún interés oportunista, que no pretenden dañar al PP y que no son la escisión de ninguna formación política, en una clara alusión al partido de Génova.
Lo cierto es que Vox salta a la escena política con la intención de agrupar a los sectores más conservadores del PP y por ello sus promotores se centran en dos aspectos en lo que consideran que pueden recoger frutos entre la militancia de la extrema derecha: la negación del Estado de las Autonomías y una política antiterrorista, aún si cabe, más firme e inflexible que la de la formación liderada por Rajoy.
Con respecto al modelo de Estado, la apuesta de VOX es centralista. "No hay otra soberanía que la nacional", aseguró González Quiros. Por ello, el nuevo partido aboga por un Estado "con un solo Gobierno, un solo Parlamento y un solo Tribunal Supremo" . A juicio de los promotores de Vox el Estado de las Autonomías "se ha convertido en un auténtico disparate" y ante esta situación abogan porque el Estado recupere las competencias cedidas a las Comunidades Autónomas.
Con respecto a la política antiterrorista, Ortega Lara aseguró que el Gobierno de Rajoy "ha puesto una alfombra roja a los terroristas siguiendo el camino marcado por el anterior Ejecutivo socialista". En contraposición, aseguró que Vox "no va a ceder a ningún tipo de negociación con ETA". Quiros, por su parte, señaló que "algunos" -sin especificar quienes- "han sido excesivamente blandos y condescendientes con la banda terrorista".
Vox anunció que en febrero celebrará una asamblea en la que se elegirá a su presidente, secretario general y los miembros que compondrán el Comité Ejecutivo.