BILBAO. La Guardia Civil suspendió ayer el registro del despacho del senador de EH Bildu y abogado Iñaki Goioaga por su incomparecencia, dado que el juez Eloy Velasco creyó conveniente que estuviese presente en la diligencia por tratarse de un aforado. El titular del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional había citado de urgencia al parlamentario de la izquierda abertzale pero todos los intentos por localizarle fueron inútiles, ya que ni respondía a los teléfonos que estaban a su nombre ni se encontraba en sus residencias habituales.

Goioaga, que sí estuvo presente el pasado miércoles mientras se realizaban los arrestos, dejó a medias la operación Jaque dado que el juez instó al registro del departamento ubicado en el mismo lugar que los despachos de los otros ocho detenidos por si estos hubieran ocultado en ese lugar algún tipo de prueba. La Guardia Civil dice sospechar que en ese bufete hay oculto material informático o documentos de alguno de ellos, y es por eso que las fuentes informantes recalcan que el registro no iba dirigido directamente contra el senador. Los agentes sí que pudieron indagar en los despachos del resto de los abogados a pesar de que todos se negaron a estar presentes, incautándose de abundante material informático.

La veterana abogada de miembros de ETA Arantza Zulueta sí que llegó esposada por los miembros de la Guardia Civil sobre las 12.15 horas al bufete situado en el número 20 de la calle Elcano de Bilbao, y sobre las 14.20 horas de la tarde los agentes salieron del edificio con la letrada y portando algunas cajas. Frente al portal, varias decenas de personas corearon gritos de apoyo a Zulueta y exigieron su puesta en libertad. Con posterioridad, fue trasladada a Madrid, donde se encuentran los otros siete detenidos.

El despacho de Goioaga quedó de esta forma precintado por si otra vez se ordenan nuevos registros. El dirigente de la coalición abertzale tomó posesión de su escaño como senador autonómico de EH Bildu el pasado 1 de febrero, lo que provocó el hondo malestar del PP y UPyD por haber sido abogado de miembros de ETA. Igualmente, ejerce como portavoz del Grupo Mixto en la comisión de Justicia, donde apenas ha hecho uso de la palabra.