"Sin apoyo del fiscal, la causa se debilita bastante"

El juez decano de Madrid ve extraño que se recurra la imputación, pero censura los comentarios del auto

Madrid. El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, dijo ayer que la causa abierta contra la infanta Cristina queda "bastante debilitada de cara a una hipotética acusación o condena" porque ya la primera vez que fue imputada se opusieron las acusaciones públicas.

En una entrevista en la Cope, Armengol recordó que cuando el juez instructor encausó a la infanta en el pasado abril, las acusaciones recurrieron esa decisión, algo que, según indicó, "no es habitual". Además, la Audiencia Provincial de Palma finalmente anuló la imputación porque entendió que "no había indicios racionales suficientes".

Al referirse a la nueva imputación del magistrado contra la hija del rey, Armengol señaló que "normalmente, un tema que vaya sin el soporte de las acusaciones públicas es un tema que va bastante debilitado de cara a una hipotética acusación o condena". Sin embargo, agregó que desconoce si han aparecido nuevos indicios en estos últimos meses sobre la participación de la infanta en el impulso de la sociedad Aizoon -de la que es copropietaria junto a su marido Iñaki Urdangarin- y sobre el supuesto fraude a Hacienda y los gastos en los que incurrió a través.

Sobre el escrito redactado por el juez, dijo que "no es normal" que tenga "tantos folios" (227), ya que los autos de imputación deben ser "muy escuetos" y estar "ceñidos exclusivamente a la descripción de los hipotéticos hechos que puedan ser probados" y a "las valoraciones jurídicas, pero de forma muy sucinta". Por lo tanto, "todos esos recursos retóricos y ese tipo de comentarios" que figuran en la resolución sobre la actuación de la infanta "sobran".

Por otro lado, Armengol subrayó la importancia de garantizar la presunción de inocencia y advirtió de que "muchas veces es más perniciosa la condena de un medio de comunicación" que la que se pueda producir al término de un proceso judicial. En este contexto, abogó por establecer "medidas de precaución, de vigilancia y de seguridad" para evitar las "situaciones de peligro" que se pudiesen producir si la hija del rey tuviese que ir a declarar ante el juez el próximo 8 de marzo.