Madrid. Rajoy recibió un aluvión de cartas con críticas a su gestión y sus políticas de austeridad en el año recién concluido. Según los datos del departamento de Comunicación con los Ciudadanos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el presidente español recibió 45.663 misivas en 2013, casi la mitad que en 2012 (89.870), de las cuales el 9,5% fueron cartas con críticas a las medidas de austeridad implantadas por el Ejecutivo, frente al 9,3% que le respaldan abiertamente. Son un total de 4.338 cartas críticas frente a las 4.246 de halago. El descontento con respecto a la gestión del Gobierno español aumenta porcentualmente, ya que en 2012, las críticas a las medidas de austeridad y a la gestión del Ejecutivo ocuparon el primer puesto en el índice de preocupaciones ciudadanas pero representaron el 8,4% del total de comunicaciones recibidas, mientras que las muestras de apoyo al presidente recién llegado ocuparon el 10,4% de las misivas.
Aunque las comunicaciones se han reducido a casi la mitad con respecto al primer año de Gobierno de Rajoy, los datos difundidos contrastan con lo que ocurre en la calle, donde 2013 ha proseguido con las acciones de protesta y manifestación en la calle que alcanzaron números récord en 2012. Ese año, la sociedad se echó a la calle por las consecuencias dramáticas de la situación económica y las medidas del Gobierno del PP para combatirlas. Como resultado, el primer año de Gobierno de Rajoy se saldó con más de 36.000 manifestaciones y concentraciones en todo el Estado. Sirvan como argumento de que la calle sigue en pie de guerra los números de la Comunidad de Madrid: más de 4.000 manifestaciones, frente a las 3.419 de 2012.
Entre las críticas se aluden sobre todo, algunas de las medidas que incluyen ajustes presupuestarios en áreas especialmente sensibles como Sanidad y Educación, así como el incumplimiento de algunos puntos del programa electoral. Entre las misivas de apoyo, los ciudadanos destacan la confianza en las disposiciones adoptadas por el presidente y el resto del Ejecutivo, así como la dificultad para hacer frente a la situación del país a partir de la "herencia recibida del Gobierno anterior". Le animan, además, a continuar con la difícil tarea que está llevando a cabo.