madrid. El líder del nuevo partido indio de los ciudadanos corrientes, Arvind Kejriwal, tomó ayer posesión nuevo ministro principal de Delhi en un acto oficial en el que prometió acabar con la "cultura del privilegio". El mismo dio ejemplo acudiendo a la ceremonia en metro. "Es una gran victoria para el pueblo de Delhi. La gente ha demostrado que se puede concurrir y ganar las elecciones con honestidad", proclamó Kejriwal, aclamado por decenas de miles de personas congregadas en la plaza conocida como Ramlila Ground.
"Nuestras infraestructuras, los hospitales, escuelas, agua y electricidad fallan debido a la corrupción en la política (...). No hay ningún problema que no podamos resolver si nos unimos", añadió. "Reconozco que estamos asustados ante la enorme tarea que tenemos enfrente. Estoy seguro de que caminaremos en la dirección correcta (...). Os lo pido juntando las manos: no permitáis nunca que caigamos en la arrogancia", solicitó. Tras la ceremonia, Kejriwal trabajó durante seis horas a pesar de que el sábado es festivo en India, ordenó el traslado de nueve burócratas y anunció que trabajará seis días a la semana.
apoyo Kejriwal, un antiguo funcionario fiscal que encabeza el Partido Aam Aadmi (AAP), cuenta con el apoyo tácito del Partido del Congreso, que encabeza la coalición de gobierno a nivel nacional. La capital india llevaba tres semanas de impás político tras las elecciones del 4 de diciembre en las que no hubo un ganador claro. El partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), el principal de la oposición, consiguió el mayor número de escaños, pero no los suficientes como para gobernar en solitario.
El AAP, surgido de un movimiento anticorrupción que barrió India hace dos años, quedó en segunda posición, relegando al Partido del Congreso a la tercera posición. El nuevo partido, en un gesto inusual, consultó a los votantes sobre si debería intentar de formar gobierno con el respaldo del Partido del Congreso, afectado por escándalos tanto a nivel estatal como nacional. "Hemos preguntado a la gente a través de nuestra web, SMS y mediante actos públicos durante la semana", señaló Kejriwal en rueda de prensa. "El resultado que ha salido es que la gente, en gran cantidad, cree que el partido Aam Admi debería formar gobierno", precisó.