Madrid. Los partidos de la oposición siguen mostrando su rechazo a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy cuando ya se ha superado el ecuador de su primera legislatura. Los recortes en ámbitos esenciales como son la Sanidad o la Educación, la ley Wert y la nueva ley de Seguridad Ciudadana que pretende aprobar el Gobierno no dejan impasibles a las formaciones de la oposición por el retroceso que suponen para el conjunto de la sociedad.

El secretario de organización del PSOE, Óscar López, aseguró ayer, antes de participar en la marcha verde contra la nueva ley de educación, que el Gobierno ha estado recortando derechos durante dos años y ahora "lo quiere hacer con las libertades", en relación a la nueva ley de seguridad. Para López, "la democracia es que uno se pueda expresar y manifestar y mostrar su rechazo a todo aquello que no comparte". "Ahora quiere que la gente no se pueda manifestar", dijo López.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acusó al Gobierno de "recuperar la ley del miedo" y poner la "mordaza" en este país, y llamó al PSOE a defender, como en 1982, el principio de la paz social.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, denunció "la nueva ley del ordeno y mando" del Gobierno del PP en referencia a la Ley de Seguridad Ciudadana. En un post en su Facebook, la dirigente socialista resaltó el "dramático desorden" al que está llevando el Ejecutivo de Rajoy al país. "Este Gobierno lo tiene todo desordenado", afirmaba la dirigente socialista, porque "no hay empleo ni crédito, la deuda está desatada, se empobrecen las clases medias y trabajadoras, retroceden todas las prestaciones para quienes más las necesitan y la gente sale fuera de España a buscarse la vida". "Cataluña se nos está yendo mientras Rajoy contempla la puesta de sol desde Moncloa, pero eso sí: ¡Que la calle esté ordenada!", añade Valenciano.

Por su parte, el coordinador de IU, Cayo Lara, dijo ayer que los dos años de Gobierno de Rajoy "parecen que han sido diez" por las medidas y recortes que ha hecho, que han provocado un panorama que no puede ser "más desolador", en el que "jamás" se hizo "tanto daño a tanta gente en tan poco tiempo".

Pasó revista a este período, en el que "todo ha sido mentira", por el incumplimiento del programa del PP y las decisiones tomadas, como la reforma laboral o los recortes en los servicios públicos básicos. Se refirió, especialmente, a la reciente aprobación de la ley de educación y a la que será la nueva Ley de Seguridad Ciudadana o de "represión ciudadana", según Lara. A su juicio, la primera supone una vuelta al "nacionalcatolicismo", es clasista y potencia la segregación. En cuanto a la segunda, indicó que es "una autopista hacia la involución", que trata de evitar que los ciudadanos ejerzan "su derecho a la protesta".