El número dos de Gürtel dice que pagó sobresueldos a cargos del PP de Galicia
Pablo Crespo asegura que recogía donativos no declarados de "los grandes empresarios"
madrid. Sin medias tintas. El exsecretario de Organización del PP de Galicia y número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, fue contundente al asegurar que "yo repartí sobresueldos no declarados en el PP de Galicia. Yo sé los nombre de esas personas. Eran dirigentes del PP en ese momento". Agregó que el partido se ha financiado de forma irregular y que "todo el mundo tenía asumido que esa era la fórmula de funcionamiento, una cosa normalizada desde los años 80".
En declaraciones a La Sexta, Crespo no se mordió la lengua. Así, dijo que anualmente recogía donativos en negro de empresas que ascendían a unos 300.000 euros solo en Galicia, cantidad que se disparaba en épocas electorales. De este modo, aseveró que solo el 35% del dinero que recibía la formación era regular. "El otro 65% era dinero en efectivo, no declarado", señaló.
"El dinero se metía en una carpeta azul, de esas de goma. Ni se abría la carpeta ni se contaba el dinero. Los donativos que yo recibía eran de los grandes empresarios de obra pública y casi todos estaban metidos en el ajo. Yo no indagaba más", explicó. Añadió que parte de su trabajo era "impedir que el dinero que los empresarios daban en donativos se perdiera por el camino".
lapuerta no declara El extesorero del PP Álvaro Lapuerta, de 86 años, se negó a declarar ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por su estado de salud. Aseguró que cuando mejore aportará los datos que tiene sobre la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B de la formación. Desde IU interpretaron esta afirmación como una advertencia al PP, ya que el exjefe de Luis Bárcenas en la Tesorería del PP "ha dejado la puerta abierta a contar cosas que hasta ahora no se han contado".
Por otro lado, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre comunicó ayer al juez Ruz que ha decidido acogerse a su derecho de declarar por escrito como testigo en el caso Gürtel, por lo que evitará personarse en la Audiencia Nacional.