madrid. El Partido Popular ha negado oficialmente al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que exista la supuesta comisión ilegal de 200.000 euros que el extesorero del PP Luis Bárcenas dio al gerente del partido en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, lo que contradice el documento que presentó Bárcenas al juzgado, en el que el propio Cañas aparecía como receptor del recibí, con su firma, de 200.000 euros. Además, Barcenas relató al juez que un día determinado de 2007 se reunió con el ex presidente de Sacyr, Luis del Rivero, el directivo de esta compañía Manuel Manrique y el actual presidente de las Cortes castellano-manchegas Vicente Tirado, con quienes pactó el pago de esta cantidad para la campaña electoral en Castilla-La Mancha.
Sin embargo, ahora el PP ha decidido negarlo todo ante el juez, aunque no hace mucho Dolores de Cospedal, su secretaria general, admitió una entrega de 200.000 euros del PP nacional al regional para los gastos preelectorales de las autonómicas de 2007. Pero en la respuesta oficial que entró en la Audiencia Nacional el 18 de octubre, el director jurídico del PP, Alberto Durán, comunica al juez que "no consta en el PP documentación contable ni de ninguna otra índole de la que se desprenda la recepción por José Ángel Cañas de la cantidad de 200.000 euros en 2007".
La respuesta, que consta únicamente de un folio, añade que "no hay tampoco información alguna sobre la recepción por el señor Cañas de la cantidad de 200.000 euros en la fecha citada ni en la contabilidad electoral del PP, ni en la ordinaria. Por último, el PP argumenta que "se ha recabado la oportuna explicación al interesado (Cañas) sobre la presunta recepción de la citada cantidad en el año 2007, manifestando que en ningún caso recibió cantidad alguna en metálico del gerente nacional".
Bárcenas, sin embargo, aportó al juez Ruz un recibí manuscrito firmado por Cañas en el que admitía haber recibido los 200.000 euros en dos entregas de 100.000 euros cada una. Según explicó el extesorero del PP, ese dinero procedía de una comisión ilegal entregada por la empresa Sufi para hacerse con el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Toledo, que en aquel momento controlaba el PP.
sanchís y los millones de suiza Otro de los imputados en el caso Bárcenas, el extesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís, insistió ayer en que no ayudó al extesorero del PP a blanquear capitales y aseguró que las "sospechas" del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz -que el lunes le impuso una fianza civil de ocho millones de euros, al considerarle colaborador de Bárcenas en la trama de blanqueo de dinero que investiga el alto tribunal- son "infundadas".
Sanchís aseguró que solo actuó como prestamista de Bárcenas y comentó que si se hace una lectura del sumario del caso se "encontrará que es mentira que el señor Bárcenas haya robado 48 millones de euros. Es mentira. Tampoco que él tenga que demostrar de dónde han salido los 48 millones, porque no es verdad que hayan existido".
Para mantener su defensa del extesorero del PP comentó que "todo el mundo sabe que en Bolsa ni se gana ni se pierde hasta que no se vende" y esos 48 millones de euros fueron "una posición bancaria que, efectivamente, él (Bárcenas) tuvo en el año 2007, pero que anteriormente era mucho más baja y posteriormente también". Para que no hubiera dudas aclaró que "no es que he sido amigo de Luis Bárcenas. Yo continúo siéndolo porque yo a mis amigos no los abandono en la adversidad", señaló Sanchís, que quiso aclarar que ello "no significa" que esté de acuerdo "con las cosas que hagan o no hagan o dejen de hacer" sus amigos porque él no es "ni el juez ni el fiscal". "Sí que tengo en mi código ético no abandonarles cuando están en sus problemas", ha subrayado. Finalmente, el extesorero de AP recordó que él no es "el abogado del señor Bárcenas" y que no tiene "por qué defenderle de nada".