GASTEIZ. Calparsoro ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras mantener un encuentro en la Lehendakaritza con el lehendakari, Iñigo Urkullu, donde ha hecho referencia a sus declaraciones sobre la expresa de ETA Inés del Río por las que rectificó y pidió perdón a las víctimas "por haber herido sus sentimientos" al afirmar que se resistía a llamarle "terrorista o asesina" porque "es una persona que, sin duda, lo fue, terrorista y asesina, pero ya no lo es".

Según ha explicado, envió una nota de rectificación al considerar que "el momento no fue el adecuado" y ha expresado su rechazo a todos los crímenes terroristas y ha reiterado su perdón a las víctimas que se pudieron sentir dolidas con sus manifestaciones. "Mantengo esa aclaración o rectificación", ha insistido.

Asimismo, a preguntas de los periodistas, ha dicho que un terrorista es el miembro de una banda terrorista y ha señalado que "si la pena impuesta a un terrorista no ha servido para resocializar al penado, y a pesar de haber cumplido la pena, sigue estando integrado en un grupo terrorista, lógicamente será terrorista".

En este sentido, ha sido preguntado sobre cómo denominar a una persona que ha asesinado tras cumplir la pena correspondiente y ha indicado que, en términos legales, una persona que ha cumplido pena tiene derecho a la reinserción en igualdad de condiciones, que las personas que no han ejercido delito. "Como se le denomine, para mí es secundario", ha indicado.

REITERA SU PERDÓN

Calparsoro ha reiterado que entiende las críticas de las víctimas porque "ellos son los que han sufrido con más dureza" y que por este motivo les pidió perdón. "Quizás lo que hice no fue lo más adecuado", ha señalado.

Por otro lado, ha hecho referencia al recibimiento que ha tenido este sábado el miembro de ETA Juan Manuel Píriz para explicar que será la fiscalía de la Audiencia Nacional quien investigue si este acto supuso enaltecimiento al terrorismo.

Al respecto, cree que determinar si hay ánimo de enaltecimiento es "complicado" y cree que el límite están en el hecho de que "cualquier manifestación de este tipo no suponga menosprecio a las víctimas o apoyo a actividades terroristas".

El Fiscal Superior del País Vasco también ha hecho referencia a la manifestación celebrada este pasado domingo convocada por la AVT en Madrid contra la sentencia de Europa sobre la 'doctrina Parot' para asegurar que le parece "bien que la gente se manifieste" pero ha precisado que "la Justicia no es traidora", ya que todos los ciudadanos "estamos sujetos al principio de legalidad" y ha insistido en que la división de poderes "obliga a todos" a pasar por ella.

REFUERZO

Finalmente, ha explicado que el lehendakari ha acogido "positivamente" las peticiones de los fiscales entre las que ha destacado el refuerzo de la unidad de delitos económicos de la Ertzaintza con más ertzainas, y ha explicado que este martes trasladará estas demandas a los consejeros de Justicia y Seguridad.

También ha subrayado la necesidad de dar un "impulso" a las responsabilidad de la fiscalía en materia de política penitenciaria, ya que aunque las competencias son del Gobierno central, tanto el Gobierno vasco como la Fiscalía también tienen competencias en lo que se refiere a los centros penitenciarios de Euskadi.