Vitoria. Si el Tribunal Supremo resolvió un recurso de Henri Parot estableciendo una doctrina que prolongaba la estancia en la cárcel de los presos con varias condenas, la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre otro recurso, esta vez del Gobierno español a un fallo de la Corte europea favorable a un recurso anterior de Inés del Río, puede poner fin a dicha doctrina siete años después. Miembro del comando Madrid liderado por Iñaki de Juana Chaos, Del Río fue condenada a más de 3.000 años por 27 asesinatos consumados y 57 en grado de tentativa.
El 10 de julio del año pasado, la sala tercera del TEDH, compuesta por siete jueces, declaró "irregular" la doctrina Parot, que había prorrogado la excarcelación de la miembro de ETA de julio de 2008 a junio de 2017, y pidió a las autoridades españolas "su puesta en libertad a la mayor brevedad posible". Según el Tribunal de Estrasburgo, dicha doctrina "vacía de contenido las reducciones de pena por trabajo a las personas condenadas bajo el antiguo Código Penal de 1973", como es el caso de la demandante. El fallo condenó además al Estado español a indemnizar a Inés del Río con 30.000 euros por daños morales y 1.500 por gastos y costas.
Después de la publicación de la sentencia, otros presos de ETA recurrieron a la Corte europea con los mismos argumentos. El Gobierno español interpuso su recurso el pasado octubre, y la Gran Sala del tribunal, compuesta por 17 jueces, celebró en marzo una vista donde las partes expusieron sus argumentos. Así, la Abogacía del Estado defendió que "no puede tener el mismo tratamiento penitenciario un asesinato que doscientos". La defensa de Inés del Río afirmó por su parte que estaba en juego "la calidad del Estado español, que retuerce las leyes para conseguir objetivos políticos castigando a las presas y presos vascos".