TOLOSA. Durante un acto celebrado en ToLosa con motivo del 30 aniversario del asesinato de los miembros de ETA Joxean Lasa y Joxi Zabala por los GAL, Agirre ha considerado "absolutamente impúdico" que los actuales responsables del PSOE "esgriman la ética" para "bloquear el diálogo, para ignorar incluso a las víctimas que sus órdenes y consignas provocaron en los más de 18 años de Gobiernos socialistas".
Además, ha advertido de que resulta "insufrible" para la sociedad vasca pero, "especialmente para los familiares de los muertos por la violencia estatal", que el PSOE "siga negando la mayor, su participación y responsabilidad directa en los crímenes de estado". "En la guerra sucia del GAL, en la extensión y cobertura de la tortura y en las consecuencias de la política penitenciaria", ha añadido.
En su opinión, esta actitud dista mucho de la de la izquierda abertzale, "que no rehuye la asunción de sus responsabilidades en décadas de conflicto" y que, en los últimos años, ha dado "pasos adelante en esa dirección".
El coordinador de Sortu en Gipuzkoa ha animado a hacer una labor similar "entre todos". "Hagamos una lectura crítica en la que todos asumamos, cada cual, nuestra parte de responsabilidad", ha dicho.
"POSTURA NÍTIDA"
Según Agirre, la postura de la izquierda abertzale "es nítida" y ha considerado "con humildad" que otras fuerzas políticas "también deberían moverse en la misma dirección". "No se entiende que en 2013 todavía eluda el bulto el mismo partido que impuso el fajín de general a Rodríguez Galindo", ha reprochado.
Para el dirigente de la formación abertzale, "no es de recibo que nadie asuma su autoría y responsabilidad sobre hechos gravísimos y, al mismo tiempo se exija a Sortu que condene otras violencias, dé nuevos pasos y abjure de su pasado".
"Mientras el PSOE no asuma esa autoría y el ejercicio de años de represión violenta e ilegal frente a estas familias y frente a la sociedad vasca, el único suelo que podrá evocar es el de la Cumbre o del cuartel de Intxaurrondo", ha concluido.