El PNV dice que ha tenido "lealtad" con el PSOE en la reforma local
Esteban afirma que se acordó retirar la enmienda, no aprobar la ley, por lo que seguirán negociando
bilbao. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, sostuvo ayer que las críticas del socialista Patxi López al acuerdo del PNV con el Gobierno español para la reforma de la Administración Local se deben al "desconocimiento" de la foralidad o a que está en la carrera por la secretaría general del PSOE. El PNV retiró el lunes la enmienda a la totalidad de la reforma local a cambio de dos enmiendas que libran a los ayuntamientos vascos de gran parte de los recortes que impondrá Madrid ya que las diputaciones forales podrán adecuar la nueva ley a las circunstancias de la CAV. Esteban aseguró en una rueda de prensa en Sabin Etxea, que han tenido una "lealtad" y comunicación "absoluta" con los diputados socialistas en todo lo referido a la reforma local y que Ramón Jáuregui le dijo que lo entendía "perfectamente".
"Los socialistas sabían que la baza vasca era la foralidad y que nosotros jugábamos esa carta", señaló antes de apuntar que la negociación con el Gobierno, para apoyar o no la reforma continuará sobre otros aspectos como las mancomunidades y las competencias propias, porque el compromiso solo pasaba por retirar la enmienda a la totalidad. Esteban añadió que los alcaldes del PSE en Eudel estaban de acuerdo con aprovechar la foralidad para proteger a los ayuntamientos vascos de esta reforma y que todos los consistorios vascos, sean del partido que sean, prefieren relacionarse con la diputación que con Madrid.
El enfado del PSE por el acuerdo de los jeltzales se materializó en la presentación ayer de una proposición no de ley en el Parlamento Vasco ante el "camino contrario emprendido" por PNV "al brindar su colaboración al Gobierno de Rajoy". En el texto se rechaza "la grave injerencia" que la reforma local "supone en el principio de autonomía local" y emplaza a los electos vascos en las Cortes Generales a "mantener una postura clara y firme de defensa de la autonomía municipal, frente al grave ataque a la misma que el proyecto supone".