ADIS ABEBA. La Unión Africana (UA) cerró ayer su XV cumbre extraordinaria con la creación de un comité que intentará que la Corte Penal Internacional (CPI) aplace los juicios contra líderes africanos en activo, como es el caso, en la actualidad, de los mandatarios de Kenia y Sudán. "Ningún caso debería iniciarse contra ningún líder africano en activo", solicitó el presidente de turno de la UA, el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, durante su declaración de clausura de la reunión.
Este comité estará compuesto por un representante de cada una de las cinco regiones del continente más Kenia, y estará dirigido por el presidente del Consejo Ejecutivo de la UA, que recae en el ministro de Asuntos Exteriores del país que ejerce la presidencia rotativa de la organización continental.
Si la petición de aplazamiento -de un año, el máximo permitido por el Estatuto de Roma, tratado fundacional de la CPI y que regula su funcionamiento- no se acepta antes del 12 de noviembre (fecha prevista para el inicio del juicio al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta), la UA pedirá que se retrase el comienzo del proceso. "Vamos en serio y nos gustaría que se nos oyera alto y claro", agregó Hailemariam.
relaciones con el tribunal Una veintena de líderes africanos (entre ellos Kenyatta y el sudanés Omar Al Bachir, sobre quien pesa una orden de arresto internacional de la CPI debatieron ayer a puerta cerrada las relaciones del continente con el tribunal con sede en La Haya. Uhuru Kenyatta y el vicepresidente keniano, William Ruto, están imputados por la CPI por crímenes de lesa humanidad, por su supuesta participación en la oleada de violencia postelectoral en Kenia en 2007 y 2008, que dejó unos 1.300 muertos y cientos de miles de heridos y desplazados.
Según varios gobernantes africanos, la CPI practica "colonialismo judicial", a pesar de que, en casos como la República Democrática del Congo o Uganda, han sido sus propios gobernantes -ahora opuestos a la Corte Penal Internacional- quienes solicitaron la intervención del tribunal. Además, en casos como la región sudanesa de Darfur o Libia, la CPI actuó a instancias de las Naciones Unidas.