El PP pide recuperar el 'suelo ético' pactado con el PSE y el PNV

sémper señala que el plan de paz es un retroceso que permite salirse con la suya a la izquierda abertzale

Javier Núñez

vitoria. El PP de la CAV considera un retroceso el Plan de Paz y Convivencia elaborado por el Gobierno vasco y aboga por "volver" al suelo ético pactado al final de la pasada legislatura entre PNV, PSE y PP. A juicio del portavoz popular en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, la izquierda abertzale ha conseguido "dinamitar" aquel acuerdo y lo ha hecho "con la inestimable ayuda del Gobierno Vasco y del PNV".

Sémper realizó estas declaraciones en una rueda de prensa para explicar la postura del PP ante el Plan de Paz. Comenzó reconociendo que tras el anuncio de ETA del final de su actividad armada nos encontramos en un nuevo tiempo en el que es preciso avanzar, "pero en la dirección correcta. Se trata de construir entre todos, pero con mimbres sólidos basados en la verdad de lo que ha ocurrido". Para Sémper, lo que se trata ahora es de "afianzar entre todos la democracia en Euskadi, que pasa por deslegitimar la banda terrorista ETA, cualquier terrorismo y prestigiar la democracia".

El portavoz popular insistió en la necesidad de volver al suelo ético pactado en la pasada legislatura entre PNV, PSE y PP. "Fue acuerdo entre diferentes. No les voy a negar que en el PP vasco hubo voces discordantes, pero consideramos que era importante llegar a un acuerdo y por eso lo hicimos", manifestó. Lamentó, asimismo, que la izquierda abertzale haya sido capaz dinamitar aquel acuerdo. "Lo peor de todo es que aquellos que no quieren aceptar las reglas del juego democrático, cosas básicas como que el matar no tiene ninguna justificación, ahora condicionan la vida política vasca y son capaces de dinamitar un acuerdo entre el PNV, PSE y PP", algo que, a su juicio, ha sido posible "con la inestimable ayuda del Gobierno Vasco y el PNV". Para el PP, es la izquierda abertzale quien debe acercarse a los demócratas y "no vayamos nosotros a ellos renunciando a cosas básicas".

Principales discrepancias El PP distribuyó un documento en el que detallaba sus principales desacuerdos con el Plan de Paz y Convivencia. El escrito hace especial hincapié en las 18 fichas que recogía el plan elaborado por el Gobierno vasco. Asi, entre otras cuestiones, asegura que en lo referente al apoyo y reconocimiento de las víctimas, "exigir la disolución de ETA y a los grupos parlamentario la condena de sus crímenes es el mejor reconocimiento a las víctimas, y eso no aparece en la ficha". Sobre la investigación de las torturas, considera que "no se puede dejar el menor resquicio a la duda de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza la practiquen". La formación popular hace referencia a la Ponencia de Paz -foro en el que no está presente- y asegura que hoy en día "solo representa una cesión al mundo de la izquierda abertzale que no se desmarca de ETA para proyectarse contra la acción del Estado de Derecho y para inmiscuirse en la política penitenciaria".

El PP pone en cuestión el programa Hitzeman sobre política penitenciaria, puesto que asegura que "esa cuestión es competencia del Gobierno central y la propuesta solo persigue inmiscuirse y desprestigiar esa pieza clave del cumplimiento de la legislación". La formación popular muestra también su desacuerdo con el epígrafe dedicado a la Ertzaintza ya que lo considera humillante. "La Ertaintza lleva mucho tiempo comprometida con la defensa de la Convivencia y los Derechos Humanos", afirma.

"La izquierda abertzale ha dinamitado un pacto entre diferentes con

la ayuda del Gobierno Vasco y el PNV"

"Son ellos quienes tienen que variar su posición; no vayamos nosotros a ellos"

Borja sémper

Portavoz del PP en el Parlamento Vasco