Donostia. Mañana no arrancará el pleno que iba a durar ocho días. El PNV anunció ayer que retira 96 de las 97 peticiones de amparo ante la falta de información de la Diputación. No obligará, por lo tanto, a que los diputados del Gobierno de Martin Garitano comparezcan durante una sesión parlamentaria cuyo orden del día con 106 puntos aprobó el viernes la Junta de Portavoces con los únicos votos de Bildu y Aralar.
"La Diputación debe rendir cuentas pero sin tener que paralizar la institución de las Juntas y tampoco la Diputación. La situación es lo suficientemente grave como para que la Diputación esté metida ocho días entre las cuatro paredes de las Juntas", señaló ayer la vicepresidenta de la Cámara y juntera jeltzale Eider Mendoza. La procuradora del PNV denunció la "posición absolutamente inflexible" del Ejecutivo foral, ya que el grupo juntero jeltzale ha tenido "voluntad de negociar". "El mismo viernes llamamos a una persona destacada del Gabinete (del diputado general) para llegar a un acuerdo in extremis. Están dispuestos a paralizar la Diputación Foral de Gipuzkoa durante más de una semana y también las Juntas. El PNV no está dispuesto a eso y no lo va a permitir", apuntó.
Al final, de las 97 emisiones recogidas -que nacen de mociones y resoluciones aprobadas en dos plenos concretos (el relacionado con el programa de gobierno y el de política general de 2012), los jeltzales solo dejarán el vinculado con la "elaboración de un plan integral de activación económica y actuación territorial para hacer frente a la crisis". Este tema marcará el pleno, ya que en la sesión de mañana también llegará la probable reprobación del diputado de Innovación, Desarrollo Territorial y Turismo, Jon Peli Uriguen.
Mendoza aseguró que el PNV mantendrá una petición "porque el debate conjunto no es posible porque Bildu, la Diputación de Gipuzkoa, no ha querido. Del resto, esperaremos la respuesta. Si no, iremos pleno por pleno, pero sin sin bloquear ni la Diputación ni las Juntas".
La procuradora jeltzale denunció que "la indefensión es claramente de las Juntas Generales. Gracias a que tenemos instrumentos, como el Reglamento, para arreglarlo. No hay indefensión de la Diputación, porque son los que ni cumplen ni rinden cuentas".