berlín. A pesar de la ventaja que los sondeos para las elecciones del 22 de septiembre otorgan a la canciller alemana, Angela Merkel, su partido, la CDU, necesitará un socio de gobierno, lo que mantiene abiertas las elecciones, y en vilo al país y a toda Europa. La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel ha reiterado en varias ocasiones en las últimas semanas que aspira a reeditar su actual coalición con el Partido Liberal Alemán (FDP), pero para eso su socio minoritario necesitaría superar el mínimo legal del 5% de los votos, algo que no es totalmente seguro según los sondeos. A la turbulenta legislatura del FDP -habitual partido bisagra- se suma la irrupción en el panorama político de los euroescépticos de Alternativa por Alemania (AfD), anclados en un caladero tradicionalmente liberal y que podrían lastrar sus resultados, aunque es incierto que logren entrar en el Bundestag (cámara baja).
un candidato 'veterano' Rainer Brüderle, presidente de la fracción parlamentaria del FDP, de 68 años, es el candidato de mayor edad en los comicios generales de Alemania y tiene 40 años de afiliación política a sus espaldas. Entre octubre de 2009 y mayo de 2011 fue ministro de Economía de Merkel. Su punto fuerte es la economía. Rechaza las subidas de impuestos defendidas por los socialdemócratas del SPD y Los Verdes y busca acabar con los fondos de solidaridad destinados a los estados de la extinta República Democrática Alemana (RDA), en contra de los deseos de la canciller, natural del otro lado del caído Muro. Brüderle ve al FDP como el correctivo de la Unión (CDU/CSU) y quiere reeditar la actual coalición de gobierno con la mandataria alemana con el objetivo máximo de sanear los presupuestos.
Brüderle dijo en Fráncfort, en el último mitin del FDP, antes de las elecciones de mañana domingo, que Alemania es la envidia de otros países porque le va bien, mientras que el resto de Europa está en recesión. "Queremos continuar esta política económica de éxito cuatro años más", afirmó Brüderle que explota hasta el último segundo su baza de economista de prestigio.