madrid. Izquierda Unida ha pedido formalmente explicaciones al Gobierno para que aclare por qué se ordenó ocultar, según mantiene esta formación, el historial del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como registrador de la propiedad y por qué el también líder del PP no ha pedido hasta el momento la excedencia de este cargo a pesar de que en treinta y dos años sólo ha ejercido dos como tal.
Según explicaba el diputado de IU Gaspar Llamazares, el Ejecutivo que presidía José María Aznar dio instrucciones en 2001 a la Dirección General de los Registros y del Notariado para que "escondiera" en un archivo de seguridad el expediente de Rajoy como registrador de la propiedad.
De acuerdo con su argumentación, esta orden se produjo cuando el hoy presidente del Ejecutivo central llevaba ya casi once años en "comisión de servicios especiales con reserva de plaza", lo que había solicitado después de salir elegido diputado por primera vez en las elecciones de 1989.
Los expedientes, según afirmaba ayer Gaspar Llamazares en el escrito, se ocultaron en un fichero con llave localizado en el despacho de la directora general de Registros de aquel entonces y tras la victoria socialista de 2004, su sucesora dio instrucciones para que el expediente de Rajoy fuera depositado de nuevo en el servicio de Registradores.
Además, el diputado pregunta por qué el también presidente del Partido Popular nunca ha consignado en la declaración de rentas y bienes que presenta en el Congreso de los Diputados el cargo de registrador como puesto público y a cuyo ejercicio ha renunciado por su condición de diputado.
También quiere saber si en algún momento percibió doble retribución (como político y como registrador) y si Rajoy tenía conocimiento o había promovido que su expediente se enviase a un archivo de seguridad.