Donostia. El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, afirmó ayer que la Conferencia Internacional Construyendo la paz desde el ámbito local no pretende "dar lecciones a nadie", sino ser una "aportación en positivo" que sirva para "aprender y compartir experiencias para trabajar en favor de la paz y la convivencia". La cita se celebrará los días 10 y 11 de octubre en la Casa de la Paz y el Kursaal donostiarra y contará con presencia de alcaldes de "diferentes colores y orígenes". Además, el regidor donostiarra señaló que las víctimas estarán presentes en este foro a través de los testimonios de los alcaldes y munícipes "implicados en conflictos". En una rueda de prensa ofrecida en los exteriores de la Casa de la Paz de la capital guipuzcoana, Izagirre, acompañado del presidente de la Asociación Oceanográfica de Gipuzkoa y patrono de honor de esta Conferencia de alcaldes, Vicente Zaragüeta, destacó que "todos tenemos algo que ofrecer y mucho que aprender" en la construcción de la paz. Además, se mostró convencido de que "desde el ámbito local se puede aportar mucho" a la convivencia, por ello explicó que el objetivo de este encuentro será "aprender y utilizar ese aprendizaje para trabajar a favor de la paz y de la convivencia". Tras incidir en que este foro "no pretende dar lecciones a nadie", aseguró que se trata de una "aportación en positivo a la construcción de la paz".
Izagirre subrayó que "no sobra nadie" en esa tarea y sobre la negativa del PSE y PP a participar en el encuentro -el grupo municipal socialista reiteró ayer su negativa al considerar que no se han cumplido los requisitos mínimos- , el regidor de Bildu indicó que la Conferencia "nace con espíritu abierto" y es "fundamental que todos estemos presentes". Por ello aseguró que desde que se anunció esta cita se está trabajando para que la representación en la misma sea "lo más amplia posible", a lo que añadió que su intención es que tomen parte alcaldes "de todos los colores".
programa provisional En cuanto al programa provisional, Izagirre indicó que se ha invitado tanto al lehendakari Iñigo Urkullu, como al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano. Tras la apertura de la Conferencia, en la que intervendrá el presidente de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Carlos Villán, tendrá lugar el primer workshop. En este encuentro, sobre el trabajo local en favor del diálogo nacional y la reconciliación, han confirmado su presencia Andy Carl de Conciliation Resource, un representante de Berghof Foundation, Pat Colgan de UE Peace Program, y un miembro de Lokarri. Por la tarde se celebrará el segundo workshop, con la participación, entre otros, del alcalde de Bani Zied Al Sharquilla (Palestina), Abedallah Mohamad, el alcalde de Diyarbakir (Kurdistan), Osman Baydemir y el de Biarritz (Francia), Didier Borotra.
El viernes habrá otros dos encuentros. En el primero estarán los alcaldes de Belfast, Máirtin O Muilleoir, o el de Suchitoto (El Salvador), Pedrina Rivera, mientras que al segundo han confirmado su asistencia el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, la de Rosario (Argentina), Mónica Fein, y el de Boise (EEUU), David Bieter.