Oyarzábal insiste en que "no se puede hacer política como hace diez años"

Responde a Iturgaiz que al PP le toca ahora hacer "mayor pedagogía política"

vitoria. El emplazamiento realizado por el eurodiputado del PP y exlíder de la formación en Euskadi Carlos Iturgaiz a la actual presidenta del partido, Arantza Quiroga, para que se decante por unas de las "dos almas" que existen en su seno en relación a Bildu siguió provocando ayer reacciones en el seno de los populares vascos. Y de nuevo fue su secretario general, Iñaki Oyarzábal, el que se encargó de enmendarle la plana a Iturgaiz afirmando que "hay quien puede pensar que se debe utilizar un tono más alto en determinadas ocasiones para defender una posición. Nosotros pensamos que en este momento no se puede hacer política de la misma manera que hace diez años. Las cosas han cambiado".

De este modo, Oyarzábal volvió a mostrarse como el principal valedor del giro que imprimió Antonio Basagoiti al PP de la CAV durante el periodo que presidió el partido, alejado de los modos más broncos de los mandatos de Jaime Mayor Oreja, el propio Iturgaiz y María San Gil. Un golpe de timón que alcanzó su mayor expresión cuando, tras el fin de la violencia anunciado por ETA en octubre de 2011, Basagoiti se reunió por primera vez con el líder de Aralar, Patxi Zabaleta. No así con la izquierda abertzale, una línea roja que se mantiene sin traspasar en tanto que la actual Sortu sigue resistiéndose a condenar al grupo armado.

Pese a ello, los llamamientos por parte de dirigentes populares a normalizar relaciones con la izquierda abertzale, protagonizados sobre todo por el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, y por el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, provocaron la alusión de Iturgaiz a la necesidad de decantarse entre las "dos almas" del partido. Al contrario de lo que afirmó el pasado lunes, Iñaki Oyarzábal reconoció ayer que en el PP, "como en cualquier organización", puede haber "dos sensibilidades distintas". Agregó, eso sí, que "está muy unido y tiene las cosas muy claras, especialmente en la defensa de la libertad y la convivencia en el País Vasco".

En declaraciones a Radio Nacional, volvió a calificar de "poco afortunadas" las palabras de Iturgaiz porque "no responden a la realidad del partido". Así, negó que exista "ningún debate abierto, ninguna discrepancia, en relación con nuestra posición sobre Bildu. Estamos manteniendo una posición muy clara y muy nítida de confrontación ideológica y debate en los diferentes foros en que participamos". Tras apuntar que el actual escenario difiere del de hace una década, explicó que entonces se vivía una situación mucho más dramática "con ETA asesinándonos". Hoy, en cambio, el papel de esta formación "tiene que ser de mayor pedagogía política para saber confrontar nuestro proyecto político frente a aquellos que quieren dinamitar nuestros marcos de convivencia".

A este respecto se refirió también el portavoz parlamentario y presidente del PP en Gipuzkoa, Borja Sémper, quien dijo que su partido "no está como loco, deseando y dándose tortas para ir a tomar vinos con Bildu", tal y como afirmó el domingo Carlos Iturgaiz. Eso es "algo absurdo que se responde por sí solo", señaló en Onda Vasca-Grupo Noticias. "Ahora, el PP vasco sí quiere estar en los debates y confrontar ideológicamente con Bildu, mirando a los ojos y desmontando los argumentos que, a nuestro juicio, tiene tan dañinos para Euskadi", añadió.

Plan de Paz El secretario general del PP de la CAV, Iñaki Oyarzábal, también se refirió ayer al Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, asegurando que su partido va a presentar "aportaciones" al mismo sobre "aquellos puntos que nos parecen contraproducentes para poder avanzar". Oyarzábal calificó como un "error de partida" el hecho de que, a su juicio, dicho plan realice "demasiados guiños a la izquierda abertzale", por lo que el PP mantiene una "visión crítica" ante esta iniciativa. A la espera de que se concrete el alcance de estas "aportaciones", el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro dará hoy el primer paso presentando una enmienda a la totalidad al plan.

El secretario general del PP de la CAV, Iñaki Oyarzábal, en una comparecencia ante los medios. Foto: Efe

"Antes se vivía una situación mucho más dramática, pero las cosas han cambiado"

Iñaki Oyarzábal

Secretario general del PP de la CAV

"Queremos estar en los debates con Bildu para desmontar sus argumentos dañinos"

Borja Sémper

Presidente del PP de Gipuzkoa

Sémper pide modificar la elección del TC

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, se mostró ayer convencido de que la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, "comparecerá en el Congreso de los Diputados en cuanto comience la sesión parlamentaria" para dar explicaciones sobre la situación del Tribunal Constitucional después de que se difundiera que su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, estuvo afiliado al PP. El pasado martes, la Diputación Permanente del Congreso no admitió a trámite una iniciativa de Izquierda Plural para que se produjera dicha comparecencia de la vicepresidenta del Ejecutivo español. Sémper fue más allá y opinó en Onda Vasca-Grupo Noticias que "ahora nos rasgamos las vestiduras porque hay un cargo que, en su día, militó en un partido político. Creo que el problema es más de fondo, hay que dejar determinados discursos hipócritas y seguir profundizando en la independencia a través de la modificación de la forma de elección de determinados magistrados, en este caso del TC".