vitoria. Desde que accediera a la Delegación del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, ha protagonizado más de un rifirrafe con Bildu y ha seguido de cerca sus pasos, llegando incluso a poner en conocimiento judicial su calendario festivo ante la negativa de la Diputación de Gipuzkoa a secundar las fiestas españolas, y coincidiendo también con el marcaje de Madrid a ese sector político a la espera del desarme. Su empeño le ha valido más de una crítica de quienes han cuestionado la utilidad de su cargo, pero también de quienes no ponen en duda la pervivencia de esa figura institucional pero creen que le corresponde un perfil más técnico y discreto. Las críticas han subido enteros desde que promoviera acciones judiciales contra la txupinera escogida por las comparsas de Aste Nagusia, Jone Artola, por su pasado en Etxerat -organización legal- y en candidaturas de la izquierda abertzale. En una entrevista concedida a Europa Press, el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, opinó que Urquijo "ha tenido un exceso de celo" al recurrir el nombramiento y que, con su actuación, ha logrado "darle toda la repercusión a la txupinera y a quien la ha propuesto".

El socialista dejó a un lado los circunloquios y opinó sin ambages que "la figura de la txupinera y las connotaciones políticas que tenga pueden parecer bien o mal pero, penalmente, el hecho de que tenga un hermano condenado por pertenencia a ETA no se puede trasladar como responsabilidad política a una familia".

Sin embargo, también dejó un recado a la izquierda aber-tzale, a quien reprochó que nunca se le ocurra "elegir a un panadero o a un conductor de autobús miembro de la comparsa", sino que la txupinera "siempre tiene una significación muy concreta para ese mundo" y el nombramiento, en este caso, tampoco habría sido "inocuo ni inocente". Por ello, denunció "esa historia vieja de este país, de que los extremos tensionan por uno y otro lado, se alimentan mutuamente y se sienten relativamente cómodos en una situación de tensión que es anómala para el resto de la ciudadanía".

posibilista Pastor lamentó la actuación de la izquierda abertzale, pero su matización sobre las consideraciones éticas y las penales vuelven a poner sobre la mesa el perfil tradicionalmente más posibilista que ha exhibido el PSE en el debate sobre la pacificación y la convivencia, precisamente en un momento en el que el partido ha dado un bandazo para abandonar la Ponencia de Paz del Parlamento Vasco o para enmendar a la totalidad el Plan de Urkullu. No obstante, se espera que el socialismo se reenganche a la ponencia en otoño, cuando se espera, además, que la izquierda abertzale dé pasos en materia penitenciaria, de desarme o de reconocimiento a las víctimas de ETA.

José Antonio Pastor. Foto: dna

"Tener un hermano de ETA no puede trasladarse como responsabilidad política a una familia"

José Antonio Pastor

Portavoz parlamentario del PSE