Bilbao. A pesar de que el PP no atraviese por su mejor momento ante su controvertida gestión de la crisis y tras el estallido del caso Bárcenas, las encuestas reflejan cómo el PSOE se muestra incapaz de capitalizar el desencanto. Un dato que podría resultar inquietante para los socialistas, pero que el partido relativiza y atribuye a la aún reciente gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y a que, por lo tanto, perviva el recuerdo de decisiones que fueron adoptadas durante su mandato y que la formación considera ahora erróneas, como la negación de la crisis cuando sus síntomas comenzaban a parecer evidentes. Sin embargo, desde distintos ámbitos se ha apuntado también la falta de liderazgo que atenazaría al PSOE con un Alfredo Pérez Rubalcaba que no seduciría a los votantes, quizás en parte por su vinculación a Zapatero como hombre fuerte de su gabinete. A la espera de que el socialismo active el proceso de primarias para buscar un candidato a la presidencia española, Rubalcaba aún no ha despejado si volverá a optar al cargo -solo ha precisado que lo hará si resulta útil para su partido-, pero en varios círculos se da por sentado que no lo hará. Desde el PSE, por su parte, Idoia Mendia siguió avalando a Rubalcaba, pero precisó que "un ideario nuevo necesitará una cara nueva".
La portavoz de los socialistas de la CAV se expresaba ayer en esa clave en declaraciones a Efe, donde afirmó a título personal que un nuevo ideario precisaría un nuevo rostro, lo que a priori no dejaría en buen lugar a Rubalcaba, aunque matizó que su apuesta, por el momento, pasa por apoyar al actual líder del partido. Mendia tampoco aclaró si Patxi López se presentará como candidato, ni qué postura asumiría si también entrara en la carrera Eduardo Madina. "Apuesto por Rubalcaba porque aposté por Rubalcaba", dijo. Las palabras de Mendia no resultarían anecdóticas si se tiene en cuenta que, salvo excepciones puntuales como el aval de la exconsejera Gemma Zabaleta a Carme Chacón, el PSE ha sido uno de los principales valedores de Rubalcaba, empezando por un Patxi López que ahora figura en las quinielas para relevarlo. Sin embargo, al socialista vasco podría resultarle más difícil dar el paso si el líder del PSOE decidiera volver a optar a la candidatura de las elecciones generales.
Por el momento, sin embargo, el secretario general del PSE no ha confirmado que vaya a presentarse a las primarias, y su partido ha encuadrado su intensa agenda de visitas a otras federaciones socialistas del Estado en los desplazamientos propios de su condición de secretario de Relaciones Políticas del PSOE, y también en las invitaciones que le trasladan esas agrupaciones. En resumen, López no viajaría a otros territorios para tejer complicidades y buscar apoyos, sino porque son esas federaciones quienes requieren su presencia para que participe en distintos actos.
los candidatos No obstante, en las últimas semanas se habría registrado un cambio en el discurso del socialista, que ya no niega con contundencia que vaya a postularse y que se limita, por el contrario, a precisar que deben respetarse los tiempos del debate. Además, Ramón Jáuregui, un portavoz autorizado en su condición de coordinador de la conferencia política de octubre, daba por hecho hace unas semanas que López, Madina y Chacón estarán "en la pomada" de las primarias. Que destacados dirigentes del socialismo hablen sin ambages de los candidatables podría ser, a su vez, una señal de que Rubalcaba no repetirá, ya que de algún modo se da por descontado el relevo.
En ese sentido, podría parecer impensable especular con posibles relevos de tanto peso mientras Rubalcaba siguiera optando al puesto, ya que podría desgastar aún más su figura. Además, el PSOE podría haber llegado a la conclusión de que necesita un golpe de efecto de primer orden para remontar en las encuestas, algo que podría no conseguir si se limitara a presentarse nuevamente con el mismo aspirante.
Idoia Mendia, que se mostró prudente ayer en relación al proceso de primarias, se limitó a asegurar que "votaría a quien crea que lo va a hacer mejor". "De la misma forma que en el Congreso de Sevilla voté por Alfredo porque creía y creo que es el mejor para los momentos que estamos viviendo, que son muy difíciles. Son los más difíciles que ha vivido el PSOE", abundó la portavoz de los socialistas de la CAV.