Bilbao. Tras la decisión del juez de ratificar la suspensión del nombramiento de Jone Artola como txupinera de Aste Nagusia por su pertenencia a Etxerat, ésta aseguró que su "único delito" es haber sido "comparsera desde hace muchos años, y por eso me han elegido txupinera". En declaraciones a la Cadena Ser, Artola afirmó ayer que para ella no fue una sorpresa conocer el fallo del juez, ya que, en su opinión, los juzgados no cuentan con suficiente independencia respecto a los partidos, por lo que hoy por hoy se puede decir que están "politizados". "No me extraña, me lo esperaba porque por desgracia sabemos en manos de quién está la justicia. Cuando son los diferentes partidos políticos los que nombran a los jueces, mal trabajo hacen para la justicia", zanjó tras conocer la resolución del magistrado.
La comparsera de Txori Barrote, que ha sido candidata en varias ocasiones por listas de la izquierda abertzale y que ha ejercido a su vez de portavoz de la plataforma Etxerat, se sigue considerando la txupinera de la Aste Nagusia de este año "porque me han elegido mis compañeras de comparsas". Asimismo, dijo sentirse "tranquila" tras la resolución del juez y desconocer si se iba a nombrar a otra txupinera en su lugar. "Lo mismo que me nombraron, ya decidirán si quieren nombrar a otra persona. En sus manos estoy. Lo que mis compañeros decidan, bienvenido sea", comentó en referencia a Bilboko Konpartsak.
Durante la entrevista, criticó a su vez que el magistrado haya vetado una decisión adoptada por las comparsas de Bilbao, que son las encargadas de nombrar a la persona que lanza el txupinazo de Aste Nagusia cada año. "Es como si a un equipo de fútbol, que en este caso es la coordinadora de comparsas, le viene un juez y le dice que ha acometido un delito contencioso administrativo, que es un delito para los entes públicos, como el Ayuntamiento", argumentó Artola. Se refirió además a la decisión del juez como una "agresión jurídica" que responde a la "presión" que se ha intentado llevar a cabo, en alusión al requerimiento que el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, trasladó a la Abogacía del Estado para que recurriera su nombramiento. En opinión de la que había sido elegida por las comparsas para lanzar el txupinazo el próximo sábado en Bilbao, este fallo judicial tan solo sirve "para que quede en evidencia la impunidad que tienen algunos para poder saltarse las normas jurídicas".