madrid. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, suma una nueva preocupación judicial en este caso por su marido, Ignacio López del Hierro, y sus presuntos delitos de apropiación indebida y falsedad documental. La Fiscalía de Cantabria ha abierto una investigación penal sobre la actuación de López del Hierro en el banco Liberbank, donde habría cobrado hasta 7.000 euros al mes. Una información que ayer se hizo pública y por la que el PSOE pidió la dimisión de Cospedal y la convocatoria de elecciones anticipadas.
Lo que está tratando de esclarecer la Fiscalía, según reveló ayer el periódico El Mundo, es si López del Hierro cometió delitos de apropiación indebida y falsedad documental al cobrar hasta 7.000 euros al mes a través de una filial de Liberbank, Bancantabria Renting, "que negaba que le prestara servicios, tal y como sostiene el exconsejero de Caja Cantabria -también fusionada con Liberbank- Alfonso Díez, que encabeza la denuncia".
"La Fiscalía de la Comunidad de Cantabria investigará los hechos y decidirá si son suficientes como para presentar una querella o si, por el contrario, archiva el caso, tal y como esperan López del Hierro y Liberbank, que niegan irregularidades", añade el rotativo.
El denunciante, Alfonso Díez, exconsejero y responsable en Cantabria del sindicato Comfia-CCOO, presentó una denuncia junto a un trabajador de la entidad, Francisco Manuel Hernández Aja, el pasado 26 de junio a la Fiscalía Anticorrupción, y ésta consideró que los hechos debían ser investigados por la Fiscalía de Cantabria.
Díez, apunta El Mundo, considera que "el hecho de cobrar por no hacer nada puede ser constitutivo de delito de apropiación indebida y falsedad documental".
las reacciones La posible imputación del marido de Cospedal supondría un nuevo mazazo para la secretaria general del PP inversa de lleno en el escándalo del caso Bárcenas por el que tendrá que comparecer como testigo ante el juez Ruz el próximo 14 de agosto.
Dos procesos judiciales que aunque suponen cosos distintos ayer relacionó el secretario de Acción Provincial del PP de Castilla-La Mancha, Jaime Ramos. Según señaló, este tipo de informaciones publicadas sobre López del Hierro "son la causa directa del enfrentamiento y la oposición que de manera contundente ha tenido la presidenta regional durante todo este tiempo" contra el extesorero.
Además Ramos quiso diferenciar las cuestiones conyugales de las políticas asegurando que son "exclusivas del matrimonio". "A nadie le interesa las cuestiones laborales de la mujer de Rubalcaba o de Page", aseveró Ramos.
Por su parte, los socialistas de Castilla-La Mancha piden la dimisión de la actual presidenta de la comunidad y la celebración de elecciones anticipadas. La vicesecretaria del PSOE manchego, Cristina Maestre, acusó a la dirigente popular de estar más tiempo pendiente "de los líos de su partido" y "de los problemas judiciales que afectan al PP y a ella misma" que de gobernar la región.
La portavoz socialista aseguró que "esto ya es un culebrón". "Si no teníamos bastante en Castilla-La Mancha con el caso Bárcenas, con el recibí de los 200.00 euros y la presunta financiación irregular del PP de la región, ahora tenemos el caso López del Hierro", apuntó para emplazar a Cospedal a dar explicaciones, "como quiera y donde quiera" sobre este caso.