El asesor legal de Snowden, Anatoli Kucherena, muestra los nuevos documentos del exanalista. Foto: AFP

"Al final está triunfando la ley"

Edward Snowden consigue el asilo temporal y abandona el aeropuerto de Moscú

Moscú. El exanalista de la CIA Edward Snowden agradeció ayer a Rusia que le haya concedido asilo temporal y aseguró que finalmente "la ley está triunfando", tras haber podido abandonar el aeropuerto moscovita de Sheremétievo. "En las últimas ocho semanas, hemos visto que la administración de Obama no muestra respeto por las leyes internacionales ni nacionales, pero finalmente la ley está triunfando", señaló Snowden, en una declaración publicada en Wikileaks.

"Agradezco a la Federación de Rusia haberme concedido asilo de acuerdo a sus leyes y obligaciones internacionales", agregó el fugitivo estadounidense, citado en el portal de Julian Assange. El extécnico de la CIA salió ayer de la zona de tránsito del aeropuerto y, tras entrar en territorio ruso, abandonó Sheremétievo en un taxi en dirección desconocida, acompañado por Sarah Harrison, asesora legal de Wikileaks que ha estado con él desde que salió de Hong Kong en su huida de la Justicia de Estados Unidos y durante los 39 días que ha permanecido en la "zona de nadie" aeroportuaria. En relación a la concesión de asilo a Snowden, Assange, fundador de Wikileaks y él mismo refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace más de un año, aseguró que "ésta es otra victoria en la lucha contra la guerra que libra Obama contra los filtradores". "La batalla se ha ganado, pero la guerra continúa. EEUU ya no puede seguir vigilando a los ciudadanos del mundo ni mantener su colonización digital de naciones soberanas", agregó. Wikileaks también agradeció a Rusia el haber aceptado la petición de asilo temporal de un año de Snowden, así como al personal del aeropuerto por haber hecho más fácil la estancia del joven y de Sarah Harrison.

Su abogado, Anatoli Kucherena, aseguró que, de momento, Snowden permanecerá en Rusia y que no tiene previsto viajar a Sudamérica, a pesar de los ofrecimientos de asilo de Venezuela, Nicaragua y Bolivia. Según su abogado, el futuro destino del extécnico podría encontrarse en Europa. "La decisión le atañe solo a él. Por el momento permanecerá en territorio ruso", sentenció.

Su vida en Rusia A la pregunta que todo el mundo se hace acerca de dónde vivirá el también excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, su asesor legal respondió que se trata de un asunto que deberá decidir el propio interesado. Las cuestiones de seguridad y alojamiento "son de su competencia y es algo que decidirá él mismo", aseguró Kucherena, que también reveló que ciudadanos estadounidenses residentes en Rusia han ofrecido su ayuda al hombre perseguido en su país por tres delitos de espionaje y robo de propiedad gubernamental.

"Le han salido amigos estadounidenses en Rusia que posiblemente le ayudarán a garantizar su seguridad en un primer momento", señaló el asesor legal del fugitivo. Pero el joven informático, que se convirtió en uno de los personajes del año después de sus escandalosas filtraciones a la prensa internacional, a quien quiere ver es a su familia y también a su novia, según apuntó Kucherena.

"Echa de menos a su novia. Le cuento todas las chicas que le llaman en Rusia y él me responde: Anatoli, tengo novia", manifestó. A quien no tardará en ver es a su padre, Lon Snowden, que podrá viajar a Rusia tras obtener un visado y participar así en los planes de futuro de su hijo, porque el asilo temporal no resuelve el problema de fondo, como subrayó el presidente del Consejo de Derechos Humanos adjunto a la Presidencia rusa, Mijail Fedótov.

"La solución del problema es que algún país conceda a Snowden el asilo político", recalcó Fedótov. A su vez, Kucherena precisó que durante su estancia en Sheremétievo el joven informático no filtró ninguna información ni documentos a nadie, anticipándose a la condición que le puso el presidente ruso, Vladímir Putin, para poder quedarse en Rusia.

El jefe del Kremlin dejó claro que para obtener asilo en Rusia Edward Snowden deberá cesar cualquier actividad perjudicial para los intereses de Estados Unidos. El asesor del presidente ruso, Yuri Ushákov, reiteró instantes después de conocerse la concesión de asilo al fugitivo el deseo del Kremlin de que el caso Snowden no afecte a las relaciones bilaterales, algo que se antoja difícil.