"El contador de la ilegalización ya está en marcha"

el ministro critica los actos de apoyo a los presos de eta y advierte de que "legalidad no es impunidad"

pamplona. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, lanzó ayer una amenaza velada a la izquierda abertzale, a quien advirtió de que el "contador" de su ilegalización "ya está en marcha". Díaz mostró su rechazo a los homenajes a los presos que estos días se están llevando a cabo en distintas localidades de Nafarroa y la CAV. Y, por ello, quiso subrayar que, pese a que el Tribunal Constitucional dio el visto bueno a sus actividades políticas, "legalidad no implica impunidad".

El ministro hizo estas declaraciones ayer en Iruñea al término de un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, y tras ser interpelado por los actos convocados por la plataforma Herrira en Nafarroa los días 25 y 26 a favor de los presos y huidos de ETA. "Han de saber los dirigentes de esas organizaciones políticas que el hecho de que fueran legalizadas no quiere decir que tuvieran impunidad", advirtió Fernández Díaz.

Si esas organizaciones están legalizadas, subrayó, quiere decir que pueden actuar "a la luz del día", pero "lógicamente sometidas como todos al Estado de Derecho y al cumplimiento de la ley", según matizó a renglón seguido. En ese sentido, el ministro recordó que la Ley de Partidos Políticos y el Tribunal Constitucional, en la sentencia en que legalizó a Sortu, incluyeron un "decálogo de conductas" que, si se incumplen, "podían dar lugar al incidente de ilegalización sobrevenida".

Por ello, el popular enfatizó que "el contador ya no está a cero, ya se ha puesto en marcha", y amenazó a esas organizaciones recordando que se podría iniciar el proceso de ilegalización si se percibieran incumplimientos de esos requisitos "con carácter grave y reiterado".