MADRID. El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, reconoció y defendió ayer su militancia en el PP ante el Pleno del alto tribunal, y rechazó de plano dimitir por esta circunstancia. Fuentes jurídicas aseguraron que ninguno de los once magistrados que componen el tribunal solicitó la renuncia de su presidente ni emitió queja alguna durante la reunión. De hecho, este órgano, convocado de urgencia por su presidente para dar explicaciones, emitió una nota en la que negó que Pérez de los Cobos incurra en una incompatibilidad. Argumentó para ello que el artículo 159.4 de la Constitución fija que la condición de miembro del TC es incompatible únicamente “con el desempeño de funciones directivas en un partido político”, y el presidente del Tribunal tan solo ha sido militante de base del PP. Este inmovilismo de Francisco Pérez de los Cobos ?que preside el Tribunal Constitucional desde hace un mes? y del propio tribunal se produjo pese a las numerosas voces que, desde los ámbitos jurídico y político, pidieron ayer su dimisión después de que El País difundiera su militancia en el PP al menos entre 2008 y 2011. En este periodo pagó las cuotas correspondientes como afiliado, 37,14 euros anuales.

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, aseguró que “sería conveniente que se produjera una dimisión que impidiera que al frente del TC hubiera una persona vinculada a un partido, ya que buena parte de los recursos que llegan tienen su origen en decisiones que ha tomado el Gobierno, el PP u otras formaciones. Estaría contaminado”.

El presidente del Foro Judicial Independiente, Ángel Dolado, calificó la situación de “demencial e inadmisible” y opinó que “si ha estado afiliado es evidente que, por ética y por imagen del TC, debe dimitir”. Advirtió de que, de no hacerlo, “va a entrar en un juego de recusaciones y abstenciones sobre los recursos que hay en trámite que va a hacer un daño increíble” al tribunal. Por último, el portavoz de la Asociación Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, José Luis Armengol, valoró que “este hecho es un claro indicio de la politización del órgano”. Tan solo la APM salió en defensa de Francisco Pérez de los Cobos, asegurando que, a lo largo de sus resoluciones pasadas, ha dado “probadas muestras de que ha mantenido su independencia por encima de cualquier interés”.

En lo que a las formaciones políticas se refiere, los grupos parlamentarios de PSOE e Izquierda Plural forzarán que la Diputación Permanente del Congreso que se reunirá el próximo día 24 debata en torno a esta polémica. Por su parte, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, recalcó que la Constitución no prohíbe la afiliación política de los magistrados del Tribunal Constitucional y recordó que en este órgano hay actualmente hasta tres ex altos cargos de gobiernos socialistas.