madrid. Luis Bárcenas y Mariano Rajoy, los dos protagonistas de la cadena de mensajes más famosa del momento, comparecerán hoy en ámbitos muy distintos pero con el mismo sentimiento de hacerlo sólo por estar obligados a ello. El extesorero lo hará ante el juez Pablo Ruz para hablar sobre la supuesta financiación ilegal del PP mientras que el silente presidente del Gobierno se enfrentará a los periodistas tras la cumbre hispano-polaca de hoy, una de los pocas ocasiones donde Rajoy responde a los medios ya que no le queda más remedio.

Según el horario previsto, el primero en hablar será Bárcenas y lo hará ante el juez Pablo Ruz. La expectación es máxima ante el preludio de revelaciones publicadas en distintos medios de comunicación donde Bárcenas deja entrever que el PP no era tan ajeno a sus sospechosos movimientos que ahora investiga el magistrado. Por eso todo apunta a que Bárcenas podría hoy tirar de la manta delante del juez con la intención de poner en jaque al Gobierno y en la diana a Rajoy como respuesta a su ingreso en prisión el pasado 27 de junio.

El extesorero ha pasado de negar la mayor -la autoría de esas anotaciones contables y su filtración a El País- a afirmar que el PP se ha financiado de forma ilegal durante veinte años en una entrevista con el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, cuyo diario publicó dos días después los originales de los papeles de Bárcenas, de los que hasta ahora solo había fotocopias.

Además en esta nueva citación, la cuarta desde que se le descubrieran en diciembre sus cuentas en Suiza -donde acumulaba hasta 48,2 millones de euros-, Bárcenas estará asistido por primera vez por su nuevo abogado, el exjuez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño.

El giro en su estrategia de defensa se escenificó el pasado lunes con la renuncia de los abogados que le han estado representado desde que estallara el caso Gürtel, hace ya cuatro años, el catedrático Miguel Bajo y Alfonso Trallero.

Los letrados rompieron con el extesorero al día siguiente de la entrevista a su cliente en El Mundo, cuyo director acudió el lunes por la tarde a la Audiencia Nacional para entregar el documento original de los llamados papeles de Bárcenas, que el diario publicó el martes.

rajoy ante la prensa La declaración de Luis Bárcenas, que salvo filtraciones será secreta, contrasta con la comparecencia de Mariano Rajoy al que no le quedará más remedio hoy que enfrentarse a uno de sus peores temores: los periodistas.

El presidente, poco acostumbrado a responder a las preguntas de los informadores, celebra una cumbre hispano-polaca después de la cual no podrá evitar enfrentarse a los medios. Unas comparecencias con un límite de intervenciones fijado y que los periodistas aprovecharán para preguntarle a Rajoy por un escándalo que le afecta directamente y del que todavía no ha realizado ninguna declaración desde que el extesorero de su partido entrara a prisión hace ya 19 días.

Sin embargo Rajoy, al que se le ve profundamente incómodo en este tipo de comparecencias, es probable que intente evitar responder a las cuestiones que se le formulen con el archirepetido argumento del PP de "respeto a las decisiones judiciales". Una frase que los populares formulan desde que el extesorero fue ingresado en prisión evitando así dar explicaciones a los ciudadanos.