Ibai Fernandez

Pamplona. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juzgado de instrucción nº6 del tribunal madrileño que solicite a los peritos del Banco de España que analicen las inversiones empresariales e inmobiliarias de Caja Navarra, así como el proceso de prejubilaciones y contratación del personal externo. El fiscal se suma así a las propuestas periciales dentro de la causa abierta por la salida a Bolsa de Banca Cívica, y a las sospechas expuestas por Kontuz en su denuncia contra Enrique Goñi y Miguel Sanz.

Este planteamiento del fiscal ha sido admitido por Eloy Velasco, el juez que instruye la parte financiera de la causa abierta por la gestión de Caja Navarra; de forma separada al cobro de dietas, ahora a la espera de que se posicione el Tribunal Supremo sobre la toma de declaración de Yolanda Barcina como imputada.

El fiscal de la Audiencia Nacional solicita que el Banco de España examine la participacion de la entidad financiera navarra en la sociedades AUNA, ANCA Corporate, Marco Polo Investment, Ikusi Iglesias así como las inversiones a través de la Corporación Industrial en Carneus. La presencia de Can en estas sociedades había sido cuestionada por Kontuz en su denuncia, que ponía en duda su rentabilidad y advertía de posibles delitos societarios ante su cuantía millonaria y la vinculación de algunas de estas empresas con miembros del consejo de administración. Al mismo tiempo, el fiscal pide varios análisis periciales del importe de las dietas de la Permanente de Caja Navarra, de los créditos otorgados a los miembros del consejo y de las operaciones de inversiones relacionadas con miembros del consejo y sus familias. Además, requiere un estudio de las operaciones entre Caja Navarra y las sociedades de Goñi.

Las pruebas solicitadas por el fiscal han sido admitidas a trámite por el juez Velasco y recurridas por la defensa de Enrique Goñi, que cuestiona duramente los criterios del fiscal, a quien acusa de connivencia con "una asociación abertzale".