La reforma fiscal no podrá aprobarse antes de septiembre

El plazo para habilitar julio en las Juntas acaba el día 30, demasiado pronto

Míriam Vázquez

Bilbao. Aunque PNV y PSE hayan acercado posturas en materia fiscal, aún deben profundizar en sus conversaciones y, en el mejor de los supuestos, el acuerdo llegaría en la primera quincena de julio. Esa fecha entra dentro de los plazos que barajaron los jeltzales desde el primer momento, y no complicaría la agenda del Gobierno Vasco en la elaboración de los Presupuestos, pero demoraría la aprobación de las normas en las Juntas Generales hasta septiembre o, incluso, la primera quincena de octubre. Para que la reforma fuera aprobada en julio, las Juntas Generales deberían pedir la habilitación de ese mes con una razón objetiva y presentando las iniciativas concretas que justificaran esa urgencia, pero el plazo para hacerlo finalizará el próximo día 30, previsiblemente antes de que jeltzales y socialistas forjen un acuerdo. Por lo tanto, no podrían presentar ante las Juntas esa propuesta concreta que motivara la habilitación de julio.

En cualquier caso, la aprobación de las normas en octubre no supondría un gran contratiempo, ya que llegaría antes de la convocatoria del Consejo Vasco de Finanzas. Por lo tanto, cuando las diputaciones y el Gobierno se reúnan en ese marco para elaborar la previsión de ingresos de 2014, ya se conocerán las normas fiscales que entrarán en vigor ese año y que condicionarán esa recaudación. Además, es posible que los partidos puedan llegar a un acuerdo para acelerar los plazos y materializar la reforma en septiembre. Según fuentes consultadas por este periódico, las Juntas de Araba sí han decidido habilitar julio, aunque por otras razones. Julio y agosto son meses inhábiles en las Juntas, salvo que la mayoría de la Cámara solicite lo contrario. Pueden activarse los dos meses, uno de ellos, o unos días determinados. Para reclamarlo, resulta indispensable presentar un proyecto de norma que lo motive. En este caso, los partidos deberían presentar los proyectos de norma fiscal que justificaran la puesta en marcha de la Comisión de Economía y Hacienda. Según ha podido saber este diario, pedir la habilitación de julio está ahora prácticamente descartado.

A pesar de que julio será inhábil y, por tanto, la citada comisión no se encontrará operativa, los partidos sí pueden registrar sus propuestas en las Juntas durante el verano, aunque no habrá Mesa que las califique ni se podrán registrar enmiendas. Ese proceso arrancaría en la primera semana de septiembre. Las normas verían la luz 40 o 45 días después, tramitadas en comisión y elevadas a Pleno. Por lo tanto, podrían aprobarse a mediados de octubre.

No obstante, los partidos pueden solicitar que se acorten los plazos de la tramitación para que las normas logren el aval de la Cámara en septiembre. Pero en ese trámite entra en juego otra variable. Según el reglamento de las Juntas, el Pleno de política general es el primero que debe celebrarse en el arranque del periodo de sesiones, y suele tener lugar a finales de septiembre, de modo que la aprobación de las normas debería aguardar hasta el siguiente mes. Sin embargo, las fuentes consultadas precisan que también puede adelantarse ese Pleno. Si se celebrara a mediados de septiembre, las normas podrían aprobarse inmediatamente después y dentro de ese mismo mes. PNV y PSE dispondrían de los votos necesarios para aprobarlas en las Juntas de Bizkaia, pero precisarían al menos del apoyo de una tercera fuerza para lograr el visto bueno de Gipuzkoa y Araba.

El miércoles, por otra parte, jeltzales y socialistas reunieron a las comisiones negociadoras del plan de reactivación. Ambos delimitaron las áreas de trabajo y quedaron en intercambiarse iniciativas concretas. El PNV trasladará al PSE los planes que el Gobierno ya ha puesto en marcha y los que tiene en cartera, y buscará encaje a las propuestas de mejora y a los planes de empleo de los socialistas.

José Luis Bilbao. Foto: david de haro

"El Parlamento puede hablar de fiscalidad, pero corresponde a las Juntas aprobar normas"

José Luis Bilbao

Diputado general de Bizkaia