MADRID. Desde el principio, IU ha rechazado sumarse a ese acuerdo y hoy, lejos de replantearse esa posición, su coordinador federal ha subrayado que lo que está "esperando es que se replanteen el PSOE y el PP su postura y que traigan de una vez una propuesta al parlamento para modificar el artículo 135 de la Constitución española, que es el que nos obliga a pagar intereses y deuda antes que bienestar social".
También ha abogado por llevar una propuesta a Europa para "cambiar las reglas" del Banco Central Europeo y que compre deuda directa a los países, ya que, a su juicio, eso "acabaría con la especulación de los intereses que tenemos en España".
El acuerdo que IU suscribiría incluiría además una "propuesta de verdad de ir a por los 120.000 millones del famoso Plan Hollande de inversión, a partir del Banco Europeo de Inversiones".
"De todo eso no hablan, están hablando de chapuzas y nosotros no estamos en la dinámica bipartidista de seguir manteniendo la estructura como está en la UE, que es la que nos está creando los problemas de fondo que tenemos", ha criticado.