paz y normalización

El juez da otro permiso a Lasarte en contra del criterio de Interior

El mismo magistrado de Vigilancia penitenciaria le denegó un primer beneficio el pasado mes de febrero

Javier Núñez

VITORIA. El juez de central de Vigilancia Penitenciaria Jose Luis Castro ha concedido un nuevo permiso de seis días a Valentín Lasarte -acogido a la denominada vía Nanclares- en contra de los criterios de la Junta de Tratamiento de la prisión de Álava, donde se encuentra internado, y de Instituciones Penitenciarias. Lasarte ya disfrutó de otro permiso de tres días este mes.

El juez Castro ha concedido este permiso haciendo suyos los argumentos que utilizó la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para desestimar una decisión suya tomada en febrero, cuando desestimó una primera solicitud de permiso por parte de Lasarte. Entonces, el juez de Vigilancia Penitenciaria argumentó que pese a la evolución positiva demostrada por Lasarte, "la cuantía de la condena aleja las fechas legalmente exigibles para obtener cotas de semilibertad".

La decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria fue desestimada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que finalmente otorgó el permiso de tres días que disfrutó Valentín Lasarte a primeros de este mes de mayo. Ahora, sin embargo, el juez Castro considera que el recluso "cumple todos y cada uno de los requesitos establecidos por la ley para acceder a este beneficio penitenciario".

Casos pendientes La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tiene sobre la mesa los recursos presentados por otros dos reclusos de la vía Nanclares, Joseba Urrosolo Sistiaga y Rafael Caride Simón. Ambos, junto a Lasarte, solicitaron el pasado mes de febrero un permiso penitenciario, que les fue denegado por el juez José Luis Castro a instancias de la Junta de Tratamiento de la misma prisión.

Las defensas de los tres ejercieron su derecho a recurrir ante la Sala de los Penal de la Audiencia Nacional, que en el caso de Valentín Lasarte le dio la razón el pasado 7 de mayo. Ahora, esta misma Sala deberá posicionarse sobre los recuros pendientes de Urrosolo Sistiaga y Caride Simón.

Según estimó la Sala de lo Penal en referencia al recurso presentado por Valentín Lasarte, se tomó en consideración que el recluso fue expulsado de ETA en 2010, ha perdido perdón a las víctimas después de reunirse con ellas y paga pequeñas cantidades para afrontar sus responsabilidades civiles. Además, la Sala de lo Penal reconocía que la "la existencia de vínculos familiares y los mecanismos de control externo reducen el peligro de quebrantamiento de la condena".

Lasarte, condenado a más de 300 años por su participación en más de seis asesinatos, pasó los tres días de su primer permiso en localidad navarra de Lodosa.

Urrosolo y Caride Simón están a la espera de la decisión de la Audencia Nacional sobre su petición de permisos