BILBAO. Los integrantes del Grupo Internacional de Contacto (GIC), encabezados por el abogado sudafricano Brian Currin, tienen intención de reunirse próximamente con los interlocutores del colectivo de presos de ETA, EPPK, y avanzan que los próximos días irán concretando las solicitudes y procedimientos para ello. El Grupo Internacional de Contacto se reunió el jueves con el Grupo de Mediadores del Colectivo de Presos Políticos Vascos, dentro de la ronda de reuniones que viene manteniendo con partidos políticos, agentes sociales y sindicatos.
En la reunión estuvieron presentes Brian Currin, Alberto Spektorowski, Pierre Hazan y Raymond Kendall, por parte de los mediadores internacionales, y Oier González, Arantza Zulueta y Mitxel Sarasketa por parte del colectivo de presos. "Ambas partes destacaron la necesidad de buscar fórmulas para superar el bloqueo que actualmente vive el proceso y la implicación de todos que requiere esta vía", señalaron los interlocutores del EPPK. Por parte de los representantes de los presos, además de subrayar la importancia del Foro Social, profundizaron en la lectura de la "política penitenciaria que mantienen en vigor los Estados, y destacaron el obstáculo que supone la política de dispersión y la responsabilidad de todos para superarla".
Por su parte, el Grupo Internacional de Contacto valoró la "reflexión realizada en torno a la necesidad de impulsar el proceso y la trayectoria mostrada hasta ahora por parte del colectivo de presos". Además, mostró su intención de "reunirse con los interlocutores del colectivo de presos y avanzó que los próximos días irá concretando las solicitudes y procedimientos para ello."
Cabe recordar que el Foro Social para el proceso de Paz organizado por la plataforma Lokarri y Bake Bidean presentará este próximo lunes las conclusiones de sus trabajos iniciados a mediados del mes de marzo.