vitoria. El presidente del PP en Gipuzkoa, Borja Sémper, será el nuevo portavoz de este partido en el Parlamento Vasco en sustitución de Arantza Quiroga, quien ha asumido la presidencia de la formación conservadora. Con este nuevo movimiento los populares mantienen intacto el eje vertebrador sobre el que han edificado su manera de ver y hacer política desde que Antonio Basagoiti tomara el relevo a María San Gil hace cinco años.

Quiroga y Sémper forman junto al reelegido secretario general, Iñaki Oyarzábal, una terna que representa fielmente el espíritu de la política pop que los populares vascos pretenden mantener, pese al retroceso en las urnas que han experimentado en las últimas convocatorias electorales.

La nueva presidenta fue la encargada ayer de comunicar al grupo parlamentario su decisión, aunque la designación sonaba con fuerza desde que el propio Sémper participara, en calidad de presidente del PP guipuzcoano, junto a Basagoiti y Oyarzábal y sus homólogos en Bizkaia y Álava -Antón Damborenea y Alfonso Alonso-, en la comida celebrada once días en Vitoria que propició la elección de la nueva cúpula y el reparto interno.

A partir de hora, Sémper se encargará de imprimir su propio estilo a las intervenciones del PP, una labor que ha incrementado notablemente desde que comenzó la presente legislatura. No en vano, los últimos seis meses de actividad parlamentaria han sido suficientes para que el aforado conservador supere las intervenciones en el Pleno que había protagonizado tanto en 2011 como en 2012.

Fuentes del partido destacaron que dentro de sus cometidos figurará desde ahora el reparto de temas entre sus compañeros de bancada, así como el control de los plazos establecidos en las tramitaciones parlamentarias para no superarlos o solicitar las pertinentes ampliaciones; pero, sobre todo, estas mismas fuentes hacen especial hincapié en que su papel fundamental se basará en "dinamizar" el trabajo de los representantes del grupo en el Legislativo autonómico en una etapa de intenso trabajo.

agenda El PP mantiene su negativa participar en la ponencia de paz, a pesar de que Basagoiti dejara la puerta abierta y tanteara la posibilidad de incorporarse en el futuro. La sucesión al frente del partido y el creciente enfrentamiento con la izquierda abertzale en la Cámara vasca ha enfriado la vía abierta por el exlíder de la formación conservadora, donde a partir de ahora Quiroga, Oyarzábal y Sémper tendrán que valorar la nueva situación.

Con su nombramiento, el dirigente irundarra da un nuevo paso en su amplia trayectoria política, pese a su juventud -en enero cumplió 37 años-, que le ha llevado incluso a figurar como uno de los candidatos a suceder a Basagoiti en la presidencia del partido hasta el último momento, tal y como avanzó hace dos meses este periódico.

Los cambios registrados tras la retirada del expresidente de la vida política se completan con el nombramiento de Juana Iturmendi en sustitución, precisamente, del parlamentario Basagoiti. Esta dirigente cuenta con experiencia en la Cámara vasca, así como en el Senado. Se espera que la incorporación de Iturmendi sea inmediata para que debute como aforada en esta nueva etapa en el Pleno del jueves.