El PSE lidera la oposición al presentar tantas iniciativas como la suma del resto de partidos
Los socialistas han registrado 819 propuestas frente a las 372 de EH Bildu
Raquel Ugarriza
Bilbao. De cero a 138. Es lo que distancia, entre otros asuntos de mayor enjundia, a Hasier Arraiz y Maribi Ugarteburu (EH Bildu) de Carmelo Barrio (PP). Todos ellos son parlamentarios de la décima legislatura de la Cámara vasca pero, mientras los primeros no han presentado ninguna iniciativa desde que llegaron a su escaño hace cinco meses, el político popular se ha destapado como el más productivo en este arranque de actividad legislativa. Llevan su firma 138 iniciativas, entre solicitudes de información y de comparencia, preguntas e interpelaciones. Con todo, es el PSE el que hace un estrecho marcaje al Gobierno de Iñigo Urkullu. Pese a ser la tercera fuerza del Parlamento, con solo 16 de los 75 escaños, lidera la oposición: el partido de Patxi López ha presentando tantas iniciativas (819) como el resto de formaciones en su conjunto.
La fuerte irrupción de la coalición EH Bildu en la Cámara, con 21 representantes, no ha ido en paralelo al trabajo institucional que se le supone al mayor partido de la oposición, debido en parte quizá a su inexperiencia como grupo parlamentario ya que la izquierda abertzale no estuvo representada en la anterior legislatura. Con todo, algunos de sus integrantes ya tienen experiencia parlamentaria acreditada en anteriores legislaturas en las que formaban parte de otras formaciones.
En estos primeros meses de legislatura EH Bildu ha registrado 372 propuestas parlamentarias, una cantidad solo un poco superior a las 324 iniciativas presentadas por el PP, cuarta fuerza parlamentaria, que cuenta con 10 parlamentarios. Por detrás las muy meritorias 129 propuestas de UPyD, por partir todas ellas de su único representante.
En este ránking se queda atrás el grupo de la formación del lehendakari Urkullu, por razones obvias. Y es que, históricamente, son los partidos de la oposición los que presentan iniciativas ya que la fuerza que gobierna, en este caso el PNV, suele vehiculizar sus propuestas a través de la acción del Ejecutivo. De hecho, el grupo Nacionalistas Vascos únicamente ha activado media docena de iniciativas. Esta clasificación, realizada con los datos que recogía el pasado jueves la propia página web del Parlamento, contabiliza las propuestas pero no analiza ni el contenido ni la relevancia de las mismas.
impulso político La mayor parte de las iniciativas registradas inciden en la labor de control al Gobierno, entre solicitudes de comparecencia o información, interpelaciones o preguntas de todo tipo. Pero destacan también las propuestas de la oposición de claro impulso político, las denominadas proposiciones no de ley. A modo de ejemplo, tres de las últimas registradas proponen la constitución de una comisión de investigación sobre el caso Cabacas (EH Bildu), la continuidad de los proyectos trilingües en la Educación (Socialistas Vascos) o el canon de capitalidad para Gasteiz (Popular Vasco). Pues bien, en esta categoría, el PSE también toma la delantera, con 67 proposiciones no de ley, frente a las 54 que llevan la firma de EH Bildu, las 43 del PP y las 17 presentadas por UPyD.
visibilidad de los minoritarios Si se creara un galardón que reconociera la productividad de cada parlamentario, el premio gordo se los disputarían el veterano parlamentario Carmelo Barrio (PP) -con 138 iniciativas presentadas-, el único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro (112 propuestas), y la exconsejera Idoia Mendia (otras 112 iniciativas), que desde la bancada del PSE hace méritos por no quedarse descolgada de los puestos de cabeza. Por detrás, la exalcaldesa de Hernani Marian Beitialarrangoitia (81 propuestas llevan su firma), que es la parlamentaria de EH Bildu que ha demostrado más actividad en su primera andadura en la Cámara vasca.
Este ranking da una pista de cómo funcionan en términos generales cada uno de los grupos. Por lógica, los menos numerosos, en este caso el PP y sobre todo UPyD, acumulan más carga de trabajo en cada uno de los parlamentarios y no quieren quedarse atrás en actividad para cobrar relevancia en los debates parlamentarios. Al ser el único parlamentario de su formación, Maneiro lo firma todo, más por necesidad que por gusto. En el PP, Barrio se erige como el más activo con diferencia del grupo. En la bancada socialista, aunque despunta Mendia, se advierte que la carga de trabajo está mucho más equilibrada para dar salida a la ingente carga de trabajo que genera. Los socialistas Jesús María Zaballos, Susana Corcuera, Blanca Roncal, José Antonio Pastor, Vicente Reyes y Bixen Itxaso superan cada uno el medio centenar de propuestas registradas. Por el contrario, en EH Bildu, principal grupo de la oposición, solo rebasan esa cantidad Marian Beitialarrangoitia y Rebeka Ubera.
algunos líderes poco activos De cómo está la tabla baja de la clasificación de actividad parlamentaria también se desprende alguna que otra conclusión relevante. La principal, que algunos líderes de las formaciones políticas vascas no ocupan demasiado su tiempo en el día a día del Parlamento Vasco, según recoge la web institucional de la Cámara. Los parlamentarios de EH Bildu Hasier Arraiz y Maribi Ugarteburu no han planteado ni una sola iniciativa en estos cinco meses de legislatura. El primero es el presidente de Sortu y la segunda, coordinadora de ese partido en Bizkaia. El popular Javier Maroto, alcalde de Gasteiz, solo ha presentado una pregunta, sobre el canon de capitalidad de su ciudad, finalmente retirada. También el parlamentario de EH Bildu y presidente de EA, Pello Urizar, ha firmado una única iniciativa, en la que interpeló al Gobierno sobre el 25 de octubre como festividad de la CAV.
Un poco mejor es el registro de Patxi López, secretario general de PSE, que desde su escaño ha promovido dos propuestas: una pregunta sobre el copago farmacéutico, que finalmente retiró, y una interpelación al lehendakari Urkullu sobre las competencias del Parlamento en materia fiscal. También son dos las iniciativas activadas en estos cinco primeros meses de legislatura por la portavoz de EH Bildu en la Cámara, Laura Mintegi; son sendas preguntas al lehendakari sobre las relaciones entre la CAV y Nafarroa, y sobre sus conversaciones con Rajoy.
Barrio, Maneiro y Mendia, los parlamentarios con más iniciativas en este arranque de legislatura
Arraiz y Ugarteburu, sin ninguna propuesta, y Maroto y Urizar, con una sola, en el furgón de cola de actividad
Maneiro interviene mucho, otros nada
Según se desprende de la web del Parlamento, algunos de los parlamentarios más productivos a la hora de presentar iniciativas son también los más activos en la tribuna de oradores. Por el contrario, algunos de los que nunca han registrado ninguna propuesta tampoco han dicho esta boca es mía en los debates. Entre los primeros, Gorka Maneiro si sitúa como indiscutido campeón de las intervenciones; como único representante de UPyD ha participado en 143 debates tanto en pleno como en comisiones. Le siguen los populares Carmelo Barrio y Laura Garrido con 49 y 40 intervenciones, respectivamente, Rebeka Ubera (EH Bildu) con 37, Nerea Llanos (PP) con 34, y con la misma cantidad el lehendakari y parlamentario del PNV, Iñigo Urkullu, a quien van dirigidas gran número de interpelaciones. Por el contrario, los miembros de EH Bildu Hasier Arraiz y Pello Urizar vuelven a aparecer en la clasificación de los parlamentarios menos activos, ya que tampoco han tomado la palabra en ninguno de los debates del pleno o las comisiones. El tercer parlamentario de los 75 miembros de la Cámara que no ha intervenido en la tribuna es Xabier Agirre (PNV).