Vitoria. El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, señaló ayer que no ve "demasiado recorrido" a la reunión fijada para mañana en Lakua con el consejero vasco de Hacienda y los diputados forales de Hacienda si de lo que trata el Ejecutivo es de volver a hablar sobre el reparto de los fondos procedentes de una posible flexibilización del déficit.
Urizar cree que el PNV y el Gobierno de Urkullu pretenden dar de nuevo "una imagen distinta a lo que ocurre en el Parlamento Vasco", donde "no tienen capacidad de llegar a acuerdos con ninguna de las formaciones". "No vemos qué objetivo busca en esa reunión viendo, sobre todo, la voluntad que se trasladó en la última", señaló tras reconocer que desconoce lo que hará la Diputación de Gipuzkoa, la cual no ha decidido aún sobre su participación o no.
Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga indicó que, si bien "no hubo acuerdo" en la reunión del pasado miércoles "tampoco se puede decir que no haya margen para alcanzarlo". En declaraciones a Radio Euskadi, afirmó, ante la reunión de la próxima semana, que "si lo que se busca es una foto" el que se vaya por una cuestión de mero respeto "induce al temor de que se presente la imagen como un logro".