MADRID. Aunque en principio estaba previsto que el Rey recibiera a Abdalá de Jordania en su despacho, finalmente el monarca español ha decidido darle la bienvenida a las puertas del Palacio de la Zarzuela, a donde el mandatario jordano ha llegado a las 8:50 horas.
Don Juan Carlos, que se recupera de la intervención quirúrgica a la que fue sometido hace mes y medio, se ha acercado con ayuda de unas muletas hasta el vehículo de Abdalá de Jordania y le ha recibido con un fuerte y prolongado abrazo.
En un breve diálogo en inglés, el jefe del Estado español ha agradecido su visita al monarca jordano, con quien ha posado para los medios de comunicación en la entrada de la Zarzuela antes de dirigirse a una sala del palacio para compartir un desayuno.
Durante alrededor de una hora y media, ambos han hablado sobre la situación en la región de Oriente Próximo, han confirmado a Efe fuentes de la Casa del Rey, así como de asuntos personales, dado que ambos mantiene una estrecha relación.
Abdalá de Jordania ha hecho una escala técnica en Madrid tras un viaje a Estados Unidos durante el que se ha entrevistado con el presidente Barack Obama, y una visita a las tropas jordanas que participan en la misión de estabilización de Naciones Unidas en Haití, han indicado la mismas fuentes.
La última vez que el Rey Juan Carlos se reunió en un encuentro bilateral con Abdalá fue el 20 de septiembre de 2012, en Nueva York, donde ambos participaron en las sesiones anuales de la Iniciativa Global Clinton, que reunió a un millar de personalidades y expertos para debatir sobre los grandes retos del planeta.
Un mes antes, el monarca español también había tenido ocasión de encontrarse con Abdalá en Jordania, donde acudió para asistir a una reunión del World Economic Forum sobre las repercusiones económicas y políticas de la denominada "primavera árabe".
Don Juan Carlos recuperó esta misma semana la actividad oficial pública, tras la operación de doble hernia discal a la que fue sometido el pasado 3 de marzo en Madrid.
El lunes, acompañado por doña Sofía, recibió al Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald y el martes al primer ministro eslovaco, Robert Fico.