MADRID. "Hay que diferenciar dos planos. Con la aplicación del factor de sostenibilidad, el marco de las pensiones será muy específico a partir de su aprobación", ha dicho la vicepresidenta que, con estas palabras, ha dado a entender que desvincular la actualización de las pensiones del IPC es un tema que se vería en el debate sobre el llamado factor de sostenibilidad.
Sáenz de Santamaría ha insistido en que el principal efecto de esta Ley de Desindexación se va a producir sobre los contratos públicos, por ejemplo en los de obras, pues su vinculación con la inflación produce una actualización permanente de determinados componentes, como los materiales, que encarece los contratos.
Eso, sumado a la subida del IVA, hace que el coste para las administraciones públicas sea demasiado elevado, según la vicepresidenta.
LOS PENSIONISTAS GANARÁN PODER ADQUISITIVO ESTE AÑO
La vicepresidenta ha indicado que, aunque esta nueva ley no afectará a los pensionistas, "algunos" ganarán poder adquisitivo este año por el control de la inflación.
De hecho, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha subrayado que "no desecha" la posibilidad de que el IPC se sitúe después del verano "claramente por debajo del 1%".
"Por eso, en el caso de la revisión de las pensiones, habrá ganancias simplemente con las subidas establecidas a principios de este año, del 1% y del 2%", ha afirmado De Guindos.