madrid. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso ayer prohibir los billetes de 500 euros como medida de lucha contra el crimen organizado y la evasión de capitales y que lo recaudado en España por Hacienda al eliminar el dinero oculto se dedique a programas sociales contra la pobreza. Además el líder socialista anunció que su partido está estudiando acciones jurídicas en defensa de los afectados por las participaciones preferentes al considerar que lo que ha hecho el Gobierno para solucionar el problema es "claramente insuficiente".
Rubalcaba mantuvo ayer en la madrileña sede socialista de Ferraz un encuentro coloquio con ciberactivistas y especialistas de distintos ámbitos para exponer las iniciativas del PSOE en materia de lucha contra la pobreza y para escuchar las sugerencias de los ciudadanos.
Según el diagnóstico de Rubalcaba, la prohibición estos billetes obligaría a quienes ahora tienen ese dinero oculto a sacarlo a la luz para canjearlo y, por lo tanto, a dar explicaciones sobre su procedencia y, en su caso, a pagar los impuestos por las transacciones no declaradas.
dinero oculto Rubalcaba señaló a España como el país de la UE donde hay más billetes de 500 euros, hasta un cuarto del total, un hecho que relacionó directamente con el fraude fiscal y la delincuencia. "Hay que pelear cada euro por razones éticas y prácticas", sentenció Rubalcaba, quien detalló que la prohibición de estos billetes dificultaría la comisión de "fechorías fiscales".
Un estudio del Banco Central Europeo (BCE) apunta a que sólo un tercio de los billetes de 500 euros en circulación se utilizan para fines de transacciones, mientras que la Agencia Británica contra el Crimen Organizado señala que el 90% de ellos está en manos del crimen organizado.
Junto a la supresión de estos billetes, una medida que Rubalcaba quiere que el Gobierno traslade a la UE, el líder del PSOE también apostó por constituir un fondo de emergencia social europeo dotado con 3.500 millones de euros.
preferentes Rubalcaba aprovechó este acto para anunciar que su partido está estudiando acciones jurídicas en defensa de los afectados por las preferentes. En este sentido, se comprometió a buscar soluciones para esas personas "estafadas" y señaló que los socialistas se sienten "doblemente responsables", como políticos y como gobernantes en la época en la que las cajas comercializaron estos productos bancarios a los ahorradores y no sólo a los inversores. "Vamos a defenderles hasta el final", garantizó. "Nos sentimos moralmente impelidos a trabajar para encontrar una solución a esta gente", agregó.
Rubalcaba también elogió en este acto las medidas aprobadas por la Junta de Andalucía para luchar contra los desahucios.