barcelona. La cuarentena de llamadas y sms que Oriol Pujol cruzó con los imputados del caso ITV, que en ocasiones le llaman "Zumosol", revelan sus gestiones para beneficiar los negocios de empresarios amigos, ante los que alardeó: "Soy presidente del grupo parlamentario, puedo hacer lo que creas". Así lo señala un informe de la Agencia Tributaria incluido en el sumario del caso ITV, en que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) basó su decisión de imputar al diputado y dirigente de CDC por usar, presuntamente, su peso político para conseguir la adjudicación de un lote de ITV en aras a obtener un "beneficio económico para él y/o sus amigos".
Pujol, que a raíz de su imputación ha delegado sus funciones como secretario general de CDC, declarará mañana para dar explicaciones sobre su vinculación con la trama de empresarios y cargos públicos imputados en el caso de las ITV y aclarar si, como creen los investigadores, él es el "Zumosol" -en clara alusión al conocido anuncio publicitario-, "gran jefe", "oráculo" o "alto mando" al que aluden en varias ocasiones los encausados. La trama está acusada de haber intentado amañar en beneficio propio el mapa de estaciones de ITV en Catalunya, supuestamente con el apoyo político de Oriol Pujol, para cuya imputación han resultado claves la cuarentena de conversaciones telefónicas y mensajes que intercambió con el resto de encausados, con los móviles intervenidos por orden judicial.
De las escuchas telefónicas se desprende, en opinión de los jueces y también de la Agencia Tributaria, que el líder convergente no solo realizó presuntamente gestiones para lograr la adjudicación de estaciones de ITV para empresarios amigos, sino también para otras actividades empresariales, en algunas de las cuales participó su propia esposa. Es el caso de las operaciones de reconversión industrial de las empresas Sony, Sharp y Yamaha, con las que la sociedad Alta Parnerts -que Ana Vidal, esposa de Pujol, administra con el empresario imputado Sergi Alsina- se embolsó 6,8 millones de euros, de los que 4,6 fueron a parar a una cuenta de la que la cónyuge del líder convergente es cotitular.
En relación a la operación de Yamaha, Oriol Pujol contestó así en un sms a un mensaje en que Alsina le comunicaba su preocupación por el proceso: "(...) En parte por mi exceso de prudencia, ninguno de los míos sabe nada. Soy presidente del grupo parlamentario, o sea que puedo hacer lo que creas de cara a Yamaha (...)". El sumario revela las gestiones de la trama para el intento fallido de nombrar secretario general de Industria al imputado Josep Tous, exdirector general de Consumo de CDC que, según el juez, estaba "al servicio" de los empresarios imputados.
Tras los intentos fallidos de colocar a Tous, Alsina envía un mensaje a Pujol para preguntarle si puede seguir mostrando "capacidad de influencia" ante uno de los empresarios y el dirigente convergente le contesta: "Sí, en ningún caso nada es rápido. Ayer hubo nombramientos pero solo cuatro (...) Dile que continuamos pero que ciertamente están aterrizando independientes/esades, pero sí, claro que hay influencia, hay un Parlament, un president (...)".
El segundo cargo al que aspiró Tous es el de director general de Industria, pero el propio Pujol informa a Alsina por sms de su rechazo: "Que mal... que no lo quieren, no es bastante esade!!!". La trama intentó entonces que Tous accediera al cargo de subdirector general de Seguridad Industrial, una propuesta a la que Pujol se opone en otro sms: "Sergi... cony, una mica de dignitat home!!!" y, en una llamada posterior, explica que es un rango demasiado bajo para quien fue director general.
Posteriormente, los imputados consultan a Pujol sobre otros dos candidatos para el cargo de subdirector general, que son rechazados por el político en un sms y una llamada: "Lo conozco muy bien...pero Gasull se nos saltará" y, sobre el segundo, afirma: "No haré nada". Otro contacto es un intercambio de sms en que Tous pregunta a Pujol si se ve "con fuerzas de poner a la ley ómnibus un límite del 40 % de dominio en el mercado de las ITV". "Hombre, complicadito", contesta Pujol.
Oriol Pujol delegó sus funciones como secretario general de CDC. Foto: efe