vitoria. Un día después del primer aniversario de la carga de la Er-tzaintza en la calle María Díaz de Haro de Bilbao, en la que Iñigo Cabacas resultó herido de muerte tras ser golpeado por una pelota de goma, y a la espera de que el proceso judicial abierto empiece a arrojar sus primeros frutos, el PNV propuso ayer crear una comisión de investigación, de carácter permanente y que trabaje de forma independiente a la Policía vasca, para afrontar casos de especial gravedad como el del fallecimiento del joven de Basauri.
Fue el presidente del GBB y portavoz jeltzale en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, el que planteó que se estudie "la posibilidad de la creación de una comisión investigadora independiente, al margen de lo que pueda ser la propia Er-tzaintza, conformada por expertos y que puedan actuar en determinados casos". En declaraciones a Radio Euskadi, agregó que este grupo de trabajo reforzaría la posición de la Policía vasca y "desde luego, a futuro evitaría hechos tan graves" como el de Iñigo Cabacas.
Tras plantear, "desde la tranquilidad y la contundencia", que hay que esperar a que la juez acabe la fase de instrucción y "se depuren todas las responsabilidades", aseveró que "habrá una responsabilidad profesional pero hay una responsabilidad política con independencia del rector político de cada gobierno". Egibar expresó la necesidad de dar una "respuesta lo más transparente y rápida posible" en la forma de "unas conclusiones básicas por parte de las instituciones", lo que dijo haber "echado en falta" hasta el momento. Un año después del suceso, "la familia se ve obligada con razón a reclamar justicia y verdad", concluyó.
Verdad y justicia A este mismo respecto, el portavoz del PSE José Antonio Pastor manifestó que existen "versiones contradictorias" de lo ocurrido, por lo que "nadie mejor que los jueces para dirimirlo y después aplicar las responsabilidades que correspondan". Abogó, por tanto, por "dejar trabajar a la justicia con las menores interferencias posibles" para que la investigación "se haga con todo el rigor".
El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute censuró que la investigación ha sido "bastante opaca", ya que salvo el exconsejero de Interior, Rodolfo Ares, "nadie se atreve a justificar que hubiera razones que justificaran la carga y nadie puede señalar que fuera acorde a los procedimientos". Por último, el dirigente del PP Antón Damborenea señaló que su partido pide "verdad y justicia, pero aplicado a todo el mundo". "Cuando los amigos de Cabacas dicen que alguien tiene que pagar por esto, pues alguien tiene que pagar por las víctimas de ETA", valoró.